Luis Fernando Ángel, un colombiano que hace frente a crisis por la Pandemia en New York

29

El fin de semana del 13 al 15 de marzo el doctor Luis Fernando Ángel recuerda que estaba de turno en cuidados intensivos. Ángel es especialista en neumología intervencionista y director del programa de trasplantes del New York University, en Manhattan, y empezaba a enfrentarse al pico de la pandemia de covid-19 en Nueva York, Estados Unidos.

“Me tocaba hacer la selección de pacientes que iban entrando hospitalizados en el piso para ingresarlos a las UCI. Era inimaginable el número de pacientes: 40 consultas nuevas para subirlos a UCI en dos días y así ponerlos en ventilador. Eran personas que habían ingresado relativamente bien, con dos litros de oxígeno, y en un momento ya estamos yendo para las UCI porque se estaban muriendo por falta de capacidad respiratoria y con unas radiografías horribles”, recuerda el médico.

Este médico no abandona su acento paisa, graduado de la Universidad Pontificia Bolivariana, destaca lo hecho en Colombia tratando de prevenir el pico de esta enfermedad. “Porque en sistemas de salud, donde no existen los recursos que se tienen acá, la capacidad de incrementar desde 20 camas de UCI, a llegar a tener 56 pacientes hospitalizados en 12 semanas, y en un momento 170-180 pacientes al mismo tiempo en ventiladores, es algo muy difícil de manejar”, explica.

Por lo cual, agrega, es muy importante tratar de prevenir “y eso es lo que han hecho exitosamente en Colombia, pues que todavía hay casos, y hay lugares donde hay más, pero el sistema de salud todavía puede manejar estos volúmenes mientras eviten estos picos y estas oleadas de la enfermedad”.

“Desde febrero y marzo se habían armado todos los preparativos en lo posible para la llegada de algo que se había escuchado en Italia y por supuesto en China”. Así va relatando el doctor cómo empezó a llegar la información del covid-19 y el proceso para prepararse.

Este médico que usualmente hace todos los días una ronda hospitalaria en la mañana, al final de la mañana o inicios de la tarde y en los turnos de fines de semana, -que eran cada tres semanas- trabajaba por jornadas de 10 horas diarias. Pero el covid-19 hizo que todo parara y estuviera 100% en cuidados intensivos.

“Yo era el médico encargado de manejar algunas de las unidades en ECMO y encargado de hacer las traqueotomías a todos estos pacientes, aquí en la institución hicimos casi 200 y en un día pico hicimos 11.