Luego de consultas Gobernación del Magdalena presentará proyecto de decreto a Gobierno Nacional

36

• Las nuevas medidas para mitigar la propagación del COVID-19 fueron socializadas en siete mesas con la participación de 1.099 representantes de los distintos sectores del Departamento. 

Ante la desinformación que algunos medios de comunicación han publicado sobre las nuevas medidas para mitigar la aceleración de la propagación del COVID-19 en el Magdalena, el secretario del Interior Departamental, José Humberto Torres, aclaró que el gobernador Carlos Caicedo a la fecha no ha expedido ningún decreto oficial.

“Se trata de un proyecto de decreto cuyo contenido y alcances el gobernador ha estado socializando con los sectores gremiales, académicos, de salud, iglesias, transporte, ONGs, la Fuerza y las entidades del estado que hacen parte del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres con el fin de concertar medidas que contribuyan a evitar que la aceleración de la curva siga avanzando, detener el contagio”, explicó Torres.
Las medidas contempladas en el proyecto de decreto fueron socializadas en siete mesas con distintos sectores, que contaron con la participación de 1.099 personas, en las que se logró obtener respuestas a las propuestas, modificaciones al proyecto de decreto y sugerencias de solicitudes al presidente Iván Duque.

“Este es un proceso que va en marcha y que esperamos termine con la opinión del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo. Terminadas las consultas este decreto se enviará al Ministerio del Interior para su análisis y autorice su expedición”, dijo Torres.

Con relación a las medidas de restricción para el ingreso al departamento planteadas en el proyecto de decreto, Torres aclaró que si la persona va a permanecer en el departamento debe comprometerse a guardar una cuarentena obligatoria en el Distrito o el municipio al que llegue, está en tránsito desde otros departamentos debe cumplir con las medidas de bioprotección establecidas en el decreto, si se trata de personas que deben atender una cita médica, acompañar a un paciente o se movilizan por razones de fuerza mayor no tendrá ningún tipo de restricción.

“No es cierto que vamos a restringir el acceso al departamento de manera indiscriminada, de lo que se trata es de tener un control sanitario de las personas que ingresan para hacer un seguimiento con la patrulla de vigilancia COVID- 19, que se encargará de establecer si las personas están guardando la cuarentena, si son asintomáticas o sintomáticas iniciar todo el protocolo que implica exámenes, pruebas diagnósticas, PCR, para establecer cuál es su condición de salud”, dijo Torres.

El funcionario recordó que el Magdalena no cuenta con la capacidad hospitalaria ni suficientes Unidades de Cuidados Intensivos para atender un alto número de personas contagiadas que lo llegaren a requerir.