“Los peajes hacen parte de las fuentes de ingresos para el pago de inversiones y costos financieros”: MinTransporte

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Con la firma de la resolución 20243040001125, el Ministerio de Transporte definió la tarifa de los peajes para el 2024 a cargo del Instituto Nacional de Vías -INVÍAS y de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

 

“El recaudo de los peajes hacen parte de las fuentes de ingresos para el pago de inversiones y costos financieros asociados a cada proyecto, además de que permiten cubrir el 100% del mantenimiento, operación y servicios. Si bien existe un costo para la ciudadanía, ese valor es proporcional a las oportunidades generadas, a los empleos que llegan a cada territorio y al crecimiento de la región”, explicó William Camargo, ministro de Transporte.

El incremento del 13,12 % (IPC del 2022) en la tarifa se hace necesario para garantizar la sostenibilidad financiera de los proyectos y fortalecer la confianza en el marco de la colaboración público- privada para la construcción, operación y mantenimiento de las vías concesionadas.

Y es que a través del sistema de concesión, el Gobierno Nacional ha logrado generar empleos para más de 50 mil personas en diferentes regiones de Colombia. Así mismo, contribuye a la dinamización de sectores productivos, garantizan la operación y mantenimiento de las vías y el desarrollo de acciones sociales y ambientales en las áreas de influencia del proyecto.

Para las concesiones que realizaron aumentos previos a la expedición del Decreto 050 de 2023, el incremento será el IPC de 2023 (9,28%).

Peajes con IPC de 2023:

– Proyecto Autopistas del Caribe Corredor de carga Cartagena-Barranquilla

– Proyecto Armenia-Pereira-Manizales

– Proyecto Bogotá (Fontibón) – Facatativá – Los Alpes

– DEVIMED

Actualmente la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) tiene a través de sus concesiones 119 peajes, que han garantizado la construcción y mantenimiento de la red principal de autopistas del país.