Los impuestos nacionales podrán ser diferidos

51

Además de diferir el pago de los impuestos, el Gobierno Nacional entregó facultades a los entes territoriales, para que hagan acuerdos con los contribuyentes en la cancelación de obligaciones anteriores.

“Los impuestos que se debían antes, tenían unas tasas de interés muy altas y el capital que se adeudaba era muy grande, entonces para darle un alivio a los contribuyentes, estamos diciendo que pueden hacer esos acuerdos de pago, les estamos dando esa facultad. Eso significa que cada entidad territorial puede o no hacer uso de ello”, explicó Juan Londoño, viceministro de Hacienda.

Igualmente, los departamentos tendrán una nueva renta relacionada con la sobretasa al ACPM, ya que el 50 % de la destinación era para Invías, y el otro 50 % para los entes tertitoriales, pero ahora el 100 % será para estos últimos.

“Ahora se lo estamos dando al 100 % a los departamentos, y nosotros cubriremos a Invías para que no quede desfinanciado”, indicó Londoño.

El Gobierno Nacional, también le autorizó al Fonpet, desahorrarse al usar lo que tengan por encima del 80 % del pasivo cubierto, ya que la regla era tener en 125 % dicho pasivo.