Lluvias provocaron fallas en el sistema de oxigenación en laguna del Parque del Agua en Santa Marta

53

La Alcaldía Distrital, a través del Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental – DADSA-, informó que el acontecimiento registrado este martes en el Parque del Agua, se dio por la sobrecarga de aguas lluvias caídas el lunes en Santa Marta, lo que generó unas fallas mecánicas en el sistema de oxigenación de la laguna.

Según manifestó la directora del DADSA, ingeniera Sara Candanoza, por lo menos 300 peces resultaron afectados por causa de las lluvias presentadas en la ciudad de Santa Marta, donde la quebrada Japón, que direcciona el agua al humedal, transportó cantidades significativas de sedimentación acumulándolos en este cuerpo de agua.

Del mismo modo, durante la inspección se pudieron observar en el humedal a algunos peces que estaban boqueando en búsqueda de oxígeno, lo que generó que habitantes del sector aprovecharan la situación de los peces para proceder con su captura y posterior muerte.

No obstante, se procedió a realizar una medición de los parámetros fisicoquímicos para determinar la calidad del agua. En el momento de la visita no se presenció actividad de vertimientos y de ningún tipo de aguas ajenas al humedal; la flora no ha sido afectada, ya que no se evidenciaron individuos muertos; pero en el caso de la fauna, sí fue notable la afectación.

La Directora del DADSA confirmó que desde el Parque del Agua, se adoptó un plan de contingencia que consiste en disponer de dos moto-bombas para airear el humedal y devolverles sus condiciones normales.