‘Llégate’, la estrategia para que los jóvenes sean protagonistas de su bienestar

23

Los jóvenes entre 14 y 17 años, de las instituciones educativas distritales, tienen ahora un nuevo espacio virtual para participar en temas relacionados con sus derechos y expresarse sobre todos los aspectos relacionados con su crecimiento como individuos y su bienestar.

La Alcaldía de Barranquilla, a través del programa Jóvenes Imparables, de la Secretaría de Gestión Social,con el apoyo de la primera dama, Silvana Puello Visbal, desarrolló la estrategía ‘Llégate’, con una metodología participativa y una mirada hacia las distintas percepciones, pensamientos y sentimientos, en la que los adolescentes son los actores principales.

“Seguimos generando espacios de valor y participación para los adolescentes y jóvenes de la ciudad. Es importante que sepan que no están solos. ‘Llégate’ es una gran oportunidad para ser los principales actores de su bienestar y crecimiento como ciudadanos, en la que pueden expresar sus sentimientos y emociones. Asimismo, obtener información útil para su desarrollo y construir una red de apoyo en la que juntos se formen como los líderes del futuro de la ciudad que estamos contruyendo”, afirmó la primera dama.

Se implementarán tres tipos de espacios y momentos:

  1. ‘Llégate y Exprésate’, que convoca a todos los inscritos para generar escucha, reflexión y análisis de las experiencias, preocupaciones y emociones de los adolescentes frente a una temática de interés.
  2. ‘Llégate y Construye’, en el que un moderador y un adolescente guían a los participantes hacia la generación de ideas enmarcadas en la cotidianidad, para generar aprendizaje ante la temática de interés escogida.
  3. ‘Llégate y Actúa’, donde los adolescentes, con base a su temática identificada, promocionan su contenido a través de redes sociales, videos u otro tipo de contenido digital.

Durante los encuentros virtuales, los asistentes cuentan con el acompañamiento de la psicóloga María Lourdes Dávila, quien destacó que esta iniciativa “surgió ante la necesidad de los adolescentes de contar con un espacio catártico en donde se toquen diferentes temáticas importantes para ellos; un espacio de tolerancia, inclusión y libertad, en donde los jóvenes se sientan libres de expresar sus propios criterios e ideologías. Al contar con este tipo de espacios, los jóvenes encuentran apoyo, sanan heridas y calman ansiedades”.

Los  adolescentes  y jóvenes serán replicadores de la información y habilidades adquieridas durante los cuatro meses en lo que se llevarán a cabo los encuentros virtuales.