Ante el tránsito de la tormenta tropical Julia en la región Caribe e Insular, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), en cabeza de su director general, Javier Pava Sánchez, hace un llamado a las comunidades de esta zona del país a atender las recomendaciones emitidas por las autoridades territoriales, consejos departamentales y municipales de gestión del riesgo de desastres y la entidades técnicas y operativas del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD).
“El Gobierno Nacional, a través de la UNGRD y el SNGRD, está listo para atender esta tormenta que puede convertirse en huracán categoría 1, pero es indispensable que las comunidades atiendan las recomendaciones necesarias para prevenir la pérdida de vidas y mitigar el impacto de las afectaciones que se puedan ocasionar”, señaló Javier Pava Sánchez, director General de la UNGRD.
Por su parte, la UNGRD emite las siguientes recomendaciones dirigidas a la comunidad, turistas, pescadores y pequeñas embarcaciones, entre otros:
- Realice acciones preventivas y permanezca atento a la información de las autoridades.
Identifique un lugar seguro para refugiarse y proteger sus animales ante el paso de ondas tropicales. - Identifique los sectores de mayor susceptibilidad ante el paso de ondas tropicales.
Elabore con su familia un plan de emergencia. - Establezca junto a su familia rutas de evacuación, puntos de encuentro, refugios, teléfonos de emergencia, entre otros.
- Asegure techos y limpie los canales de su vivienda.
- Amarre barcos y canoas en un lugar seguro.
- Asegure objetos que puedan caerse.
- Revise techos, ventanas, y asegure vigas y columnas.
- Prepare y tenga siempre a la mano un kit de primeros auxilios.
- En caso de presentarse un huracán, lleve a su familia a un lugar seguro.
- Siga las instrucciones impartidas por los organismos de respuesta.
- Desconecte los servicios públicos durante el fenómeno.
- Después del evento, espere la evaluación de daños e indicaciones de las autoridades.
- Al finalizar el evento climático, evalúe los daños e informe a las autoridades.
Adicionalmente, debido al estado de ‘Alarma’ emitido por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) en las últimas horas, la Gobernación de San Andrés, Providencia y Santa Catalina habilitó los siguientes refugios temporales:
Providencia: En esta isla hay cuatro refugios ubicados en el Centro Juvenil Santa Isabel, Iglesia Bautista de Sur Oeste, Capilla Divina Misericordia del sector de Casa Baja y la Casa de Música. Además, las casas construidas durante el proceso reconstrucción del territorio cuentan con una zona de autorefugio.
San Andrés:
– Colegio Flowers Hill School
– Colegio Bolivariano
– Punto Vive Digital Sarie Bay
– Iglesia San Francisco de Asia
– Colegio El Esfuerzo
– Casa Lúdica del Cove
Así mismo, la gobernación realizó acciones de preparación, como:
Activación del Plan de Respuesta ante Ciclones Tropicales y los Planes de Emergencia y Contingencia Institucionales.
Divulgación de información a la comunidad por varios medios, incluyendo las redes sociales, televisión regional, comunicados de prensa y ruedas de prensa, etc.
Sensibilización puerta a puerta y entrega de plegables a comunidad asentada en el noroeste de la isla y en barrios susceptibles a inundaciones.
Adquisición de combustible para motobombas comunales.
Declaración de toque de queda a partir del sábado 8 de octubre a las 6:00 a.m., hasta el martes 11 de octubre.
Divulgación de información a través de perifoneo con apoyo de la Policía Nacional y la Defensa Civil Colombiana.
Instalación de Puesto de Mando Unificado (PMU) permanente.
“Desde ayer activamos la Sala de Crisis Nacional y el Comité Nacional para Manejo de Desastres para realizar seguimiento a la tormenta tropical Julia que está en tránsito sobre el océano Atlántico y el mar Caribe colombiano, con el fin de dar continuidad a las acciones de alistamiento para la respuesta y establecer nuevas medidas para este fin de semana”, puntualizó Pava Sánchez.
La UNGRD, entidades del SNGRD y autoridades territoriales reiteran la invitación a la comunidad de conocer las recomendaciones para salvaguardar su vida, salud e integridad, la de sus mascotas, protección de sus viviendas y demás bienes.
Finalmente, la UNGRD continúa vigilando la tormenta tropical Julia, puesto que se prevén vientos sostenidos de 119 km/h y precipitaciones acumuladas superiores a 120 mm en el área del archipiélago.