PROTOCOLOS DE BIOSEGURIDAD DEBEN SER DE ESTRICTO CUMPLIMIENTO: MINSALUD

22

A raíz de la emergencia provocada por el coronavirus en el país, el Gobierno Nacional ha venido implementando medidas que tienen como objetivo principal, reactivar la economía, sector altamente golpeado por el aislamiento obligatorio que ya completa más de 45 días.

El protocolo establecido por el Ministerio de Salud y Protección Social, va dirigido a centros de llamada, soporte técnico, procesamiento de datos y servicios compartidos, así como servicios domiciliarios, mensajería y plataformas digitales.

Según Claudia Milena Cuéllar, Directora (e) de Promoción y Prevención del Ministerio, “el lineamiento establece que se debe disponer de un dispensador de alcohol glicerinado por cada 25 empleados en un área designada, de modo que se pueda hacer una adecuada higiene de manos, así como garantizar el cumplimiento del distanciamiento físico en zonas comunes que no debe ser inferior a los dos metros”.

PROTOCOLOS DE BIOSEGURIDAD PARA EMPRESAS

– Hacer limpieza y desinfección mínimo tres veces al día en baños, áreas comunes, manijas, ascensores, torniquetes, puertas, máquinas de café y cajeros automáticos, si los hay. Igualmente, dos veces en pisos, divisiones, muebles, sillas, puestos de trabajo, computadores y lockers.

– En cada cambio de turno se deben limpiar y desinfectar los elementos de trabajo, como teclados, pantalla, mouse, teléfono y diademas. Semanalmente, se tiene que hacer desinfección especializada con vaporizadores de todos los pisos y áreas comunes o en cuanto sea identificado un caso.

– Las reuniones presenciales deben evitarse. En caso de que solo pueda ser de esta forma se debe tener en cuenta el distanciamiento entre personas de 2 metros, garantizando la ventilación y que todos los participantes utilicen tapabocas.

– La asignación de turnos es importante. Sin embargo, podrán realizar trabajo en forma presencial asesores que no cuenten con conectividad a internet en su hogar o no cumplan con las condiciones y estándares de seguridad para el manejo de la información. Así mismo, aquellos que por el trabajo que realizan con aplicativos no puedan hacer trabajo remoto por la criticidad de la información.

– Además, se debe llevar un registro de ausencias por gripe o covid-19 por áreas. De esta manera, se puede establecer si la operación debe entrar a cuarentena o alguno de los trabajadores que hayan realizado visitas a proveedores y clientes, para establecer un seguimiento y control ante un eventual contagio.