Las mujeres representamos menos del 20% en el Congreso, es necesario incrementar nuestra participación: Representante Jezmi Barraza

44

Faltando 63 días para que cierren las listas de aspirantes al Congreso de la República, se decidió convocar a esta iniciativa con el fin de que las próximas elecciones estén representadas e incluidas las mujeres, en beneficio de la sociedad colombiana y la paridad.

Este evento contará con varias acciones que se van a desarrollar durante lo que resta del año, con el propósito de plantear en el país unas elecciones con participación de la mujer en los espacios políticos, en tal virtud el pacto fue firmado por medios de comunicación para ratificar su compromiso con las entidades promotoras de la iniciativa, también lo suscribieron, La Comisión legal para la equidad de la mujer, el Congreso de la República, el Ministerio del Interior, la Consejería presidencial para la equidad de la mujer, el Consejo Nacional Electoral y la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Con el apoyo de diferentes dependencias del Gobierno, la Mesa de Género de la Cooperación Internacional y medios de comunicación, buscarán revertir la desigualdad política existente en el país, donde las mujeres, pese a ser el 51.2 % de la población, ocupan solo el 20 % de las curules en el Senado o la Cámara de Representantes.

“Me comprometo a promover una democracia en la que las mujeres lideren y participen activamente en igualdad de condiciones”. Palabras de Jezmi Lizeth Barraza Arraut, presidenta de la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer”.
“El pacto por la Democracia, la inclusión y la Igualdad es un esfuerzo conjunto entre entidades estatales, organizaciones, medios y partidos con el que nos hemos propuesto avanzar hacia la consolide de una democracia verdaderamente paritaria e incluyente para las colombianas”, agregó.

Así mismo, señaló que, “Garantizando que cuenten con un escenario libre de sexismos y violencia que limite su derecho a elegir, y ser elegidas. Las mujeres representamos menos del 20% en el Congreso lo que hace que incrementar nuestra participación sea una necesidad urgente”.

Durante la firma del pacto simbólico participaron 46 entidades entre ellas, la Embajada de Francia, Embajada de Canadá, Delegación de Unión Europea, Agencia Española de Cooperación internacional, Agencia Italiana para la cooperación, Comisión de Altos Delegados de las Naciones Unidas, ONU mujeres, entre otras que resaltaron la labor de impulsar a más mujeres en la política.

Por su parte el director de Colprensa Luis Carlos Gómez fue enfático en señalar, “como medios de comunicación tenemos la obligación no solo de informar, sino que la información contribuya a la defensa de la Constitución, los derechos humanos y a la promoción de los derechos de la mujer”.

Silvia Patiño, en representación de Blu radio se sumó a la iniciativa y expresó, “desde Blu radio estamos convencidos de la importancia que cada vez hayan más mujeres que participen en los diferentes ámbitos de la sociedad y por supuesto en la política, ya que representan al país en un 52% de la sociedad colombiana compuesta por mujeres, por eso nos comprometemos a hacer un cubrimiento estricto riguroso, que no sea sexista y que este libre de ideologías”.

La campaña, que inicialmente se mantendrá hasta el 13 de diciembre, día de cierre de la inscripción de candidaturas para las elecciones legislativas y presidenciales de 2022, busca resaltar la importancia del liderazgo y la participación de las mujeres en todas las esferas de la vida social y política en el país.