Las cinco tareas para llegar a los US$1.200 millones en comercio bilateral con Venezuela

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En el último trimestre del 2022, cuando se dieron pasos importantes en la relación bilateral, el valor de las exportaciones colombianas hacia Venezuela fue de US$175 millones, con un crecimiento de 60,7% frente al mismo trimestre de 2021 y representó el 28% de total vendido al vecino país en todo el año, el cual alcanzó los US$632,3 millones.

 

Entre octubre y diciembre del año pasado, se destacaron las exportaciones de artículos de confitería, que tuvieron una participación de 7,8%, aceites de petróleo (5%) y polímeros de propileno (4,7%).

 

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo espera, en 2023, un intercambio comercial bilateral de entre US$1.600 millones y US$1.800 millones. Las estimaciones de Analdex, para este año, oscilan alrededor de los US$1.200 millones.

 

“La hoja de ruta para seguir en esta curva ascendente y alcanzar las metas de largo plazo se resume en cinco pilares: sistema de pagos, los pasos fronterizos, el acuerdo de promoción y protección de inversiones, la profundización del Acuerdo de Alcance Parcial 28 y la admisibilidad sanitaria. El avance en estos pilares va a ser determinante para ver si en los próximos años Venezuela podría volver a integrar ese top 3 de principales socios comerciales de Colombia”, aseguró Javier Díaz, presidente de Analdex.

 

Uno de los principales puntos tiene que ver con el sistema de pagos, ya que no ha cambiado con la reapertura y no depende de Colombia, pues es un tema internacional de sanciones sobre un número de bancos y empresas venezolanas.

 

“Hasta que Estados Unidos no levante las sanciones a estos actores va a ser muy complejo establecer transacciones financieras directas con Venezuela. Actualmente, las transacciones se realizan a través de bancos aliados de Venezuela en el exterior, ubicados en Panamá, Miami, España y algunas islas del Caribe. Esos bancos transfieren, por medio del sistema SWIFT, a los bancos colombianos”, complementó Díaz.

 

No obstante, previo a este proceso hay que tener en cuenta que no se exime de sanciones por hacer transacciones con sujetos que estén en la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de Estados Unidos. Por tanto, se hace un llamado a hacer la debida diligencia y verificación de que la empresa con la cual se pretende iniciar relación comercial no esté en OFAC, para posteriormente realizar esa tercerización bancaria.

 

Es el tema en donde se han generado más dudas a los empresarios es con el Acuerdo de Alcance Parcial 28. Aunque el marco jurídico de este no se ha interrumpido, y el comercio bilateral no se ha cerrado por el paso de Paraguachón, fue necesario, por petición de Venezuela, revisar y renegociar el acuerdo, en su preocupación por proteger la industria agropecuaria y de alimentos, así como de otros sectores de interés, materializando una relación comercial equilibrada.

 

El grueso de las modificaciones expuestas en la profundización fue en el sector agropecuario y agroindustrial. Colombia en muchos renglones ve reducido preferencias arancelarias del 100%, sin embargo, el gran potencial del país en el mercado vecino es el sector manufacturero, y los costos por los ajustes arancelarios para este sector son muy bajos.

 

Frente a la reapertura de pasos fronterizos, se ha evidenciado que los niveles de tránsito de carga han aumentado, sin embargo, se presentan retos en el paso del puente Atanasio Girardot “Tienditas” porque no se tiene la infraestructura óptima para el transporte de carga. Si bien los comerciantes están confiando cada vez más de que el paso de carga si está funcionando, la mayoría del comercio está pasando todavía por trochas.

 

Por otro lado, el acuerdo de promoción de promoción y protección de inversiones ya tiene su primer debate aprobado en Senado y ya está aprobado en Venezuela. Cabe señalar que no cuenta con una gran cantidad de especificidades técnicas como otros acuerdos de inversión, pero es un acuerdo de confianza bajo el cual los empresarios colombianos pueden tener garantía, por ejemplo, en temas de expropiación, entre otros.

 

Finalmente, en admisibilidad sanitaria se han adelantado reuniones con la autoridad sanitaria de Venezuela y el Ministerio de Pesca y Acuicultura, para fortalecer el intercambio de información y requisitos. Es así como se ha avanzado en los procedimientos de visitas para admisibilidad de carne porcina, bovina, aviar y admisibilidad vegetal.

 

Transversal a esto se esperan mejoras en materia de transporte, logística y seguridad. Frente a esta última dificultad, se contempla que el aumento de los flujos comerciales por transporte de carga desplace las actividades ilegalidad que perjudican las apuestas de futuro de ambos países.