Laboratorio de seguridad y convivencia entre las medidas adoptadas por autoridades de Sucre

57

Todas las acciones que se tomen para fortalecer la seguridad en Sucre son de gran importancia para garantizar la integridad de sus habitantes. Consecuentes con ello, la administración Sucre Diferente acogió un sinnúmero de propuestas presentadas en el cabildo departamental.

Sulma Ramos Fayad, gobernadora (e), ratificó que desde la Gobernación de Sucre se ha accedido a los compromisos que se suscitaron en este escenario y así se socializó en sesión de la Asamblea en la que también participaron los promotores del cabildo de seguridad.

Precisó que para el próximo 12 de abril se adelantará una nueva mesa de trabajo donde se definirá el cronograma de las actividades a ejecutar.

“Es muy importante la contribución que está haciendo la ciudadanía, no solo a través del cabildo, para mejorar los indicadores de seguridad en el departamento”, sostuvo Ramos Fayad.

Entre tanto, José Villalobos Padilla, secretario del Interior (e), precisó que entre las propuestas acogidas está la de vincular a la comunidad en la actualización del Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana.

Además, se pondrá en marcha el Laboratorio de Seguridad y Convivencia, propuesta liderada por el gobernador Héctor Olimpo Espinosa, que le apuesta a llegar a las zonas más vulnerables con programas sociales y productivos.

También, se fortalecerá, con la fuerza pública, las estrategias cívicas que vinculan a la población joven.

Así mismo, se estudiará la separación del cobro de la tasa de seguridad del recibo de energía, con un código diferente. Para ello, se programará por conducto de la Subsecretaria de Gestión Tributaria, una mesa de trabajo que permita analizar esta solicitud y de resultar procedente se solicitará a las comercializadoras la separación.

De igual forma, se analizará y verificará la posibilidad de financiar el estudio de futuros miembros de las fuerzas, con el objeto de apoyar en su formación para que cumplan con su misionalidad en el departamento.

También se planteó el desarrollo de actividades de control en instituciones educativas y aumento del pie de fuerza en el departamento.

Por último, Villalobos Padilla indicó que la Gobernación de Sucre tiene la intención de activar una mesa permanente con la comunidad que permita realizar seguimiento a estas iniciativas, articularlas y evaluar sus resultados. De ser necesario, estas se actualizarán y ajustarán a los criterios que resulten en el marco de una política pública participativa y pluralista.

La apuesta es hacer un seguimiento constante y permanente contando con el apoyo de la comunidad.