La Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y el Día de la Jueza organizado por la Rama Judicial, destacó que, la violencia institucional, es la agresión del Estado frente a las víctimas que acuden a buscar la protección y restablecimiento de sus derechos.
De acuerdo con la jefe del Ministerio Público, las omisiones o actitudes que perpetúan la indiferencia e impunidad frente a las denuncias de grupos vulnerables, por lo que convierten al Estado en un segundo agresor.
La primera Procuradora en 194 años de historia del país, fue contundente en afirmar que, desde el ente de control, no dudará “en investigar y sancionar a aquellos servidores públicos agresores y omisivos, con el fin de garantizar los derechos de las víctimas de violencias basadas en el género”.
Además, recalcó, que desde la entidad busca “convertir este flagelo en un recuerdo del pasado y no una realidad del presente”.
Recordó a los nuevos mandatario regionales que, el incumplimiento de la ley de cuotas fue señalado por el legislador como una causal de mala conducta, razón por la que es considerada como una falta gravísima que, tiene como sanción la destitución e inhabilidad.
Cabello Blanco aseveró que, la intervención judicial, tiene una gran oportunidad y un gran compromiso para visibilizar las asimetrías en el acceso a la administración de justicia y demandar la aplicación de la perspectiva de género.
Finalmente, resaltó que, como respuesta a los actuales desafíos, como Procuradora General de la Nación, bajo un modelo de buena gobernanza, implementó la adopción del enfoque diferencial y de género como el principal pilar institucional.
Y concluyó que hace tres años creó bajo su administración la estrategia PROMUJERES, la cual transversaliza toda la gestión institucional desde un enfoque diferencial y de género tanto en su misionalidad como en las áreas administrativas.