Red de veedurías denuncia doble moral de la Corte Constitucional tras informe sobre acoso sexual y laboral

30

Los nueve magistrados titulares fueron denunciados por presuntos actos de acoso sexual y laboral ante la Comisión de Investigación y Acusación, tras las graves denuncias que se han conocido sobre este tema, incluso como las hechas por el exmagistrado, Carlos Bernal.

Luego de conocerse que los casos de acoso sexual y laboral en la Corte Constitucional serán investigados por los mismos magistrados titulares, el presidente de la Red de Veedurías, Pablo Bustos pidió a dicho tribunal apartar de inmediato a los nueve magistrados, entre ellos, a las tres magistradas que lideran el Comité de Convivencia Laboral “dejando en evidencia la doble moral de la Corte Constitucional”.

Para la Red de Veedurías de Colombia la Corte Constitucional “puso al ratón a cuidar el queso”, toda vez que la cabeza de dicha investigación la asumirán las magistradas, Gloria Ortiz, Diana Fajardo y Cristina Pardo, quienes según él mismo informe, habrían maltratado a sus subalternas o funcionarios del alto tribunal.

El informe señala que: “El trato desigual entre hombres y mujeres se replica con mayor intensidad en despachos liderados por magistradas titulares, ya que “les dan más duro a las mujeres, es como si les tuvieran rabia a las otras mujeres y más si la subalterna está más preparada o sabe más del tema que están trabajando.

Ha habido casos en los que las magistradas titulares han hecho campañas para desprestigiar a otras mujeres porque tienen más credibilidad”.

Según el veedor Bustos, “¿Si antes no funcionaba el Comité de Convivencia Laboral, por qué ahora si debemos creer que va a funcionar?”, agregando que, “cuando las involucradas por maltrato laboral son quienes asumen la investigación, no se puede dejar a un lado que también varios hombres advirtieron en el informe de USAID un posible acoso sexual al interior de la Corporación hecho que las magistradas hábilmente han querido ocultar, por eso los y las togadas deben apartarse de cualquier investigación, esto les daría independencia a los resultados de las mismas”, dijo Bustos.

Agrega que en ese sentido, las mismas magistradas que son señaladas por los funcionarios de la Corte por tener un trato “más duro a las mujeres”, serán las encargadas de establecer rutas y protocolos para el manejo de denuncias, así como de seguir una hoja de ruta para diseñar una política de equidad de género al interior de la Corte , este hecho a la luz de la Red de Veedurías no es más que un intento de “lavar la cara de los y de las involucradas en los hechos”.

Por lo anterior la Red de Veedurías de Colombia enviará un escrito a la Corte Constitucional para que ningún alto magistrado de ese tribunal asuma la investigación por supuestos actos de maltrato laboral y sexual.