La vacuna de la Universidad de Oxford contra el coronavirus genera inmunidad en los ensayos preliminares

56

Los científicos de la Universidad de Oxford han asegurado que su vacuna contra el coronavirus, en fase de ensayo con personas, está generando una respuesta inmune protectora en cientos de personas que ya la han recibido. Los investigadores británicos comenzaron a probarla en abril en aproximadamente 1.000 personas, la mitad de las cuales recibieron la vacuna. Estos ensayos iniciales generalmente están diseñados sólo para evaluar la seguridad, pero en este caso los expertos también querían saber qué tipo de respuesta inmune provocaba.

En una investigación publicada este lunes en la revista The Lancet, los científicos, confirmando lo avanzado hace unos días, exponen que su vacuna experimental contra la Covid-19 produjo una respuesta inmune dual en personas de 18 a 55 años.

“Estamos viendo una buena respuesta inmune en casi todos”, ha asegurado Adrian Hill, director del Instituto Jenner de la Universidad de Oxford. “Lo que esta vacuna hace particularmente bien es desencadenar ambas partes del sistema inmune”, ha añadido. Según ha explicado, la vacuna genera anticuerpos neutralizantes, moléculas que son clave para bloquear la infección. Y además provoca una reacción en las ‘células T’del cuerpo que ayudan a combatir el coronavirus.

ASSOCIATED PRESS | LONDRES