La Unión Europea prepara, “con carácter urgente”, nuevas sanciones contra Rusia a raíz de las “atrocidades” cometidas en Bucha, cerca de Kiev. Las imágenes de los cadáveres en el suelo, maniatados, comenzaron a difundirse este domingo y han sido reproducidas por los medios de comunicación de todo el mundo. Las autoridades ucranianas, la UE y EEUU señalan a las tropas rusas como las causantes, en su retirada de la localidad, de los asesinatos de inocentes.
Este miércoles se reúnen en Bruselas los representantes de los 27 ante la UE, y tendrán sobre la mesa la posibilidad de nuevas sanciones, además de medidas para garantizar que las que ya están aprobadas se cumplan efectivamente. Entre las sanciones que aún no se han impuesto está el corte de las compras de gas y otros combustibles fósiles a Rusia, por temor al efecto bumerán en países muy dependientes como Alemania o Hungría. Una medida que ha anunciado Lituania de forma unilateral y que también está pidiendo Polonia. Por ejemplo, el ministro de Finanzas austriaco, Magnus Brunner, ha dicho este lunes a su llegada al Eurogrupo: “Junto con Alemania somos muy cuatos con el embargo de gas, las sanciones no deben afectarnos más que a Rusia”. Lo que pasó en Bucha es “extremadamente horrible” pero “hay que mantener la calma”.
El Alto Representante de la UE para la Cooperación y la Seguridad, Josep Borrell, ha emitido este lunes un comunicado, en nombre de los 27, “sobre las atrocidades rusas cometidas en Bucha y otras ciudades ucranianas”.
“Las imágenes terribles de un gran número de fallecidos y víctimas civiles, así como la destrucción de infraestructuras civiles, muestran el verdadero rostro de la brutal guerra de agresión que Rusia está librando contra Ucrania y su pueblo”, afirma Borrell: “Las masacres en la localidad de Bucha y otras localidades ucranianas quedarán inscritas en la lista de atrocidades cometidas en suelo europeo. Las autoridades rusas son responsables de estas atrocidades, cometidas mientras tenían el control efectivo de la zona”.
Rusia, por su parte, habla de “provocaciones de los radicales ucranianos en Bucha” y afirma que los “crímenes del régimen de Kiev” en Bucha están concebidos para “frustrar las negociaciones de paz y escalar la violencia”.
“Estas áreas [Bucha] estaban bajo el control de los agresores rusos, no había nadie más que pudiera cometido estas atrocidades. Pero para hacer que los responsables rindan cuentas debe haber una investigación”, afirma el portavoz de la Comisión Europea Peter Stano: “A la luz de los acontecimientos recientes, los Estados miembros volverán a discutir sanciones y está en sus manos decidir. Pero hay una determinación por parte de la Unión Europea de continuar con las sanciones, porque a pesar de eso la maquinaria de guerra de Putin sigue con sus atrocidades. Las sanciones son progresivas, aumentan cuando la situación sobre el terreno lo requiere. Pero también pueden disminuirse cuando ya no concurran las causas de la sanción. Cualquier decisión sobre sanciones está en manos de los Estados miembros”.
Según el portavoz comunitario, “las sanciones no son el único instrumento, deben verse en el contexto de otras medidas de apoyo a Ucrania en una serie de áreas, como la militar, la humanitaria, la economía, y el aislamiento internacional del régimen de Putin y del Kremlin, lo que aumenta la presión internacional”.
En relación con el “aislamiento internacional” de Putin, la Comisión Europea explica: “Las instituciones europeas no están dando instrucciones a los líderes europeos sobre quién deben hablar o no con Putin. Es una decisión soberana de cada Estado miembro y su líder decidir con quién está hablando. Pero, en general, aislamiento y sanciones no significa mantener a alguien incomunicado. El diálogo es la prioridad, y tratamos de mantener el mayor tiempo posible los canales de comunicación abiertos. Putin es la fuente del problema: si se desea resolver el problema, debe poder comunicarse con Putin. Y esta comunicación está abierta a través de varios canales y a través de varios líderes”.
El jefe de la diplomacia europea afirma que “los autores de crímenes de guerra y otras violaciones graves, así como los funcionarios gubernamentales y líderes militares responsables, rendirán cuentas”. En este sentido, “la Unión Europea apoya todas las medidas para garantizar la rendición de cuentas por las violaciones de los derechos humanos y las violaciones del derecho internacional humanitario en Ucrania por parte de las fuerzas armadas rusas”.
En particular, la UE “apoya plenamente la investigación iniciada por el fiscal de la Corte Penal Internacional sobre crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad, así como la investigación del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. La UE está colaborando con el fiscal general de Ucrania y la sociedad civil en la recopilación y preservación de las pruebas de los crímenes de guerra”.
el Diario.es