La Procuraduría General de la Nación requirió a las Entidades Promotoras de Salud -EPS- del Atlántico, un plan de mejoramiento que optimice la atención de pacientes positivos por la covid -19 y usuarios que padecen de otras patologías en las diferentes instituciones hospitalarias del departamento.
La procuradora Regional del Atlántico y el procurador Provincial de Barranquilla sostuvieron una reunión virtual, que se extendió por cinco horas y media, con 20 de los 23 secretarios de Salud, los representantes de diez EPS, el coordinador Regional Caribe de la Supersalud, la Defensora del Pueblo Regional Atlántico, el gerente de la Contraloría General de la República, el director territorial del Ministerio de Trabajo y un representante de la Fiscalía General, con quienes se evaluaron las numerosas quejas recibidas por el Ministerio Público a causa de la deficiencia en la atención de los pacientes contagiados por la covid-19.
En el encuentro virtual se habló de la necesidad de brindar una atención oportuna a los usuarios sospechosos de portar el virus y de pacientes que padecen de otras patologías, así como de agilizar la toma de muestras, el tiempo de entrega de resultados, y el manejo y disposición final de cadáveres.
Entre los compromisos adquiridos por las EPS está la revisión de las quejas presentadas por los secretarios de salud del departamento, la articulación con los mismos para gestionar la prestación del servicio en los municipios, la socialización de los programas de atención que vienen adelantando las EPS y el estudio de una posible contratación con alguno de los 11 laboratorios del departamento autorizados por el Instituto Nacional de Salud -INS-, para evitar la mora en la entrega de resultados.
Los compromisos fueron respaldados por las EPS Ambuq, Cajacopi, Comparta, Coomeva, Coopsalud, Nueva EPS, Mutual SER, Saludvida, Salud Total y Sura, que participaron en la reunión.