“La gente en Cauca no está sola, vamos a militarizar la zona”: Ministro Velasco

34

Luego del Consejo de Seguridad realizado en Santander de Quilichao, Cauca, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, anunció la militarización del norte del Cauca.

 

 

Luego del Consejo de Seguridad que tuvo como propósito revisar las medidas que posibiliten reforzar el orden público en varios territorios del Cauca que se han visto afectados por hechos de violencia, como los recientes que produjeron la muerte del alcalde de Guachené, Elmer Abonía Rodríguez; la masacre de cinco personas en Santander de Quilichao; y el ataque contra profesores pertenecientes a una cooperativa en la ciudad de Popayán, el Ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, manifestó que las autoridades judiciales y de seguridad, ya adelantan labores de investigación con el fin de dar con el paradero de los responsables que han alterado la tranquilidad y la integridad de los caucanos.

 

“Es evidente el rechazo del Gobierno Nacional a este tipo de acciones violentas y especialmente contra sectores populares. Es increíble que algunas organizaciones o algunos grupos de ciudadanos ataquen una cooperativa de maestros o de docentes en la ciudad de Popayán. Esperemos pronto el resultado de la Fiscalía”, manifestó el Ministro del Interior.

Ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, luego del Consejo de Seguridad en Santander de Quilichao, Cauca.

Frente a la masacre, Luis Fernando Velasco, sostuvo que se consolidará un informe porque además de que, en los hechos se segó la vida de personas, se evidencia una posible violación de cese el fuego por parte de grupos armados ilegales que adelantan un diálogo de paz con el Gobierno.

“El caso de la masacre, frente a ello yo llevaré un informe. He tenido una reunión muy interesante con sectores de la comunidad, con autoridades. Fueron dos reuniones distintas y quiero señalar con claridad que las informaciones preliminares nos llevan a pensar que aquí ha habido una clarísima violación al cese al fuego. El cese al fuego no es simplemente que el Gobierno pacte con las organizaciones insurgentes que no se van a atacar entre ellos”, reportó Velasco al término del Consejo de Seguridad.

 

Subrayó el ministro: “Está zona no va a estar sola, evidentemente vamos a tener unas acciones de reforzamiento, estamos evaluando en este momento en el Consejo de Seguridad que se desarrolla en la Presidencia de la República, convocada directamente por el presidente, lo que hemos llamado como una militarización de la zona. No vamos a dejar sola a la gente”.

 

 

Lea también: Tras inauguración presuntos delincuentes intentaron robar acueducto veredal en Luruaco