A pesar de una nueva ola de contagios por COVID-19 causada por la variante Ómicron, la economía de Estados Unidos agregó 467.000 puestos de trabajo en enero, según cifras oficiales divulgadas este viernes, mucho mejores a lo esperado.
El informe del Departamento de Trabajo, que también mostró que la tasa de desempleo aumentó levemente a 4% en enero, fue una sorpresa positiva para la mayor economía del mundo, ya que muchos analistas esperaban que la contratación de mano de obra fuera débil o negativa en el primer mes de 2022.
Los restaurantes y bares añadieron más de 100.000 puestos de trabajo. También aumentaron los empleos en logística y servicios empresariales.
Aun así, la variante Ómicron del coronavirus dejó su huella en los trabajadores estadounidenses el mes pasado. El número de personas que trabajan a distancia a causa del virus aumentó hasta el 15,4%. Asimismo, creció la cantidad de personas sin empleo durante menos de cinco semanas.
El fuerte aumento de la contratación, que fue inesperado, demuestra el afán de muchos empresarios por contratar, incluso cuando la pandemia mantiene su control sobre la economía. Las empresas parecen haber considerado que la ola de Ómicron tiene como mucho un impacto temporal en la economía y siguen confiando en el crecimiento a largo plazo.
El número de adultos sin empleo apenas varió, situándose en 6,5 millones hasta enero. Estados Unidos todavía tienen que crear unos 2,9 millones de puestos de trabajo antes de volver a su recuento anterior a la crisis. Incluso cuando se recuperen esas nóminas, el total de puestos de trabajo sólo se situará en los niveles de febrero de 2020. Es probable que se necesiten varios meses más para recuperar el crecimiento del empleo perdido durante la pandemia.
La Oficina de Estadísticas Laborales, además, revisó los datos de diciembre y aumentó considerablemente el cálculo de creación de empleo: 510.000 nuevos puestos de trabajo en el último mes del año frente a los 199.000 que había dicho previamente
(Con información de AFP, EFE y AP) Tomado de Infobae