El calado operativo para el ingreso de buques en la Zona Portuaria de Barranquilla aumentó a un máximo de 9 metros tras los trabajos que ha venido desarrollando desde el pasado 4 de septiembre la draga Bartolomeu Dias en la zona de Bocas de Ceniza.
De acuerdo con el mensaje de seguridad emitido por la Dirección General Marítima (Dimar) el calado actual se encuentra en un máximo de 9 metros sin restricciones para buques con hasta 180 metros de eslora y en 8.5 metros, previo análisis de cada situación, para buques con eslora entre 180 y 200 metros.
Según el último reporte, la draga Bartolomeu Dias ha realizado 17 ciclos y dragado 78.800 metros cúbicos de sedimentación.
Ante el anuncio, el director de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado dijo: “elnuevo calado operativo para la Zona Portuaria de Barranquilla es una buena noticia para la ciudad tras casi 3 días de labores de la draga Bartolomeu Dias. Seguiremos trabajando en conjunto con el sector privado, la Alcaldía de Barranquilla y Dimar para mantener la operatividad en el canal de acceso y continuar fortaleciendo la economía de la ciudad”.
Una vez se logren remover los sedimentos en Bocas de Ceniza, la draga se trasladará al dique direccional entre el km 13 y 15 con el fin de seguir garantizando las operaciones de entrada y salida de buques.