La administración Distrital presentó en diálogos con el Presidente Gustavo Petro, el estado de la emergencia invernal de Riohacha

57

Las conclusiones plasmadas en el documento que el alcalde encargado Miguel Panciera Di Zoppola socializó ante el presidente Gustavo Petro, indican que: “En la zona urbana; los sectores de mayor afectación están en las comunas 4 y 10, que corresponde a viviendas que se inundan fácilmente distribuidas en 34 barrios. Estas zonas están habitadas mayoritariamente por población wayuu y población migrante venezolana, además de que son las zonas de mayor hacinamiento por vivienda”.

El alcalde (e) precisó además, que hasta el momento se han censado 1.400 damnificados urbanos, pero esto corresponde a sólo 8 barrios y aún continúa en los 26 barrios faltantes.

Entre las mayores afectaciones que resultaron a nivel estructural, están 7 viviendas tipo wayuu que colapsaron, y en otras, hay perdidas de techos, electrodomésticos, colchones y muebles.

“Debemos esperar a que seque toda la zona para valorar algunas casas y determinar si presentan daños estructurales o no”. Argumentó.

En algunas zonas el Distrito adelantó obras de alcantarillado pluvial, y logrando que drenen rápidamente.

Sin embargo, uno de los mayores problemas que se evidencia; es la cultura ciudadana para el manejo responsable de basuras, ante las fuertes lluvias, éstas terminan en los sistemas de alcantarillado sanitario y pluvial existente y los colapsan.

Se anotó también que en las comunidades indígenas wayuu la mayor afectación está en la movilidad, por ser un territorio plano, el agua drena lentamente e inunda muchas zonas. En este momento es difícil monitorearlas presencialmente y evaluar el estado real de cada comunidad dado que no hay cómo ingresar a los territorios donde habitan más de 15.700 familias wayuu”.

A nivel de corregimientos, se reporta que en Choles, 34 familias vieron afectados sus cultivos.

Peticiones

1. La viabilidad al proyecto de Alcantarillado Pluvial, que fue presentado al Gobierno Nacional que se desarrollará en 3 fases. Se explicó que ya está financiada la fase 1, pero falta la financiación de las fases 2 y 3.

2. El Distrito necesita apoyo de la Unidad de Gestión del Riesgo para acceder a dos o tres vehículos tipo acuatek (cisternas) con bombas potentes y largas mangueras que permitan drenar los barrios inundados.

3. Ayudas humanitarias para los directamente afectados por la ola invernal.

4. La construcción de dos refugios temporales para los casos de viviendas inundadas, ya que cuando son muchas las familias que se deben evacuar, por lo cual se requiere de hogares de paso. Considerando que La Guajira, siempre estará expuesta a los efectos de los huracanes que transitan por el caribe.