Juristas del mundo destacan a Barranquilla como cuna de la democracia y la libertad en Colombia

78

Tras dos días de debates, en los que se rindió homenaje a la democracia, a la justicia y a la libertad, este viernes se dio clausura a la XXVII edición del World Law Congress, donde Barranquilla fue destacada por la congregación de juristas más destacados a nivel internacional como gran anfitriona de este evento que atrajo a más de 3.000 visitantes de todo el planeta.

Durante el acto de clausura, el coordinador académico de la Asociación Mundial de Juristas, Manuel Aragón Reyes, leyó las 13 conclusiones que conforman la declaración de Barranquilla, documento que se constituye en un llamado a al respeto por la democracia y una alerta contra el populismo y las dictaduras, en tiempos en los que es necesario que prevalezca el imperio de la ley.

Esta declaración supone un hito en la historia reciente de Barranquilla, en la medida en que el nombre de la ciudad queda como garante de la posición oficial de los principales juristas del mundo, tras arduos debates.

En el acto de cierre participaron 1.000 asistentes, y estuvieron presentes, entre otras personalidades, el rey de España Felipe VI; el presidente de la World Jurist Association, Javier Cremades; el presidente de la República, Iván Duque Márquez, y el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo.

El mandatario distrital reafirmó que desde Barranquilla se hizo historia: se trata de la primera ciudad latinoamericana en tener un monumento a la Paz y la Libertad Mundiales, y por primera vez en las 27 ediciones del Congreso Mundial de Juristas el ‘Nobel del Derecho’ no se entregó a una persona, sino a una democracia.

El reconocimiento que recibe no solo Barranquilla, sino el país, en el marco de los 30 años de la Constitución de 1991 y de la primera constitución que tuvo la Nación “permite sanar heridas y estrechar lazos entre países hermanos”, aseguró Pumarejo.

“Este galardón nos permite reconocernos como lo que somos: una ciudad libre, en un país libre que se autodetermina, y que hoy nos miran como iguales. Debemos estar orgullosos de que se nos premie por el mundo de juristas la Constitución que se construyó en 1991, que cerró heridas y ahora tiene que seguir sirviendo como instrumento para generar paz”, dijo el alcalde.

Sobre el galardón entregado por el rey Felipe VI al presidente de la República, Iván Duque Márquez, el monarca expresó que el reconocimiento ha recaído en la democracia colombiana, que se ha mantenido con firmeza frente a los múltiples riesgos de los últimos años, coincidiendo, además, con el 30 aniversario de su Constitución y los 200 años de la constitución de Cúcuta.

“Quiero expresar mi alegría al estar de regreso en Colombia y estar por primera vez en Barranquilla, cuna de grandes artesanos de la palabra y escritura, que refleja el dinamismo del pueblo colombiano, que refleja prosperidad y recupera ahora su protagonismo como puerta a la Colombia pujante”, manifestó.

Sobre el congreso, el rey resaltó que fue un encuentro “fructífero, de grandes debates”, y extendió sus felicitaciones a los organizadores.

Asimismo, exaltó el compromiso de España con Colombia, como socio estratégico. “Nuestra cooperación aquí representada seguirá apostando por Colombia, porque queremos contribuir a un mundo más justo y deseamos lo mejor a esta democracia”.

Al recibir el galardón de manos del rey de España, en nombre de la sociedad civil colombiana, el presidente de Colombia, Iván Duque, agradeció a todos los asistentes por honrar al país por su compromiso irrestricto por defender la democracia y la paz.

“La resiliencia es la capacidad que tiene un cuerpo de sobreponerse a la adversidad y convertirlo en la más viva de las oportunidades. Así ha sido, es y será siempre nuestro país. Colombia nace irrevocablemente libre y así se mantendrá”, dijo el jefe de Estado.

Duque insistió en que Colombia está siempre dispuesta “a dar lo mejor”, que logra hacer las transiciones políticas y tener largas agendas de Estado y que ellas generan desarrollo. “Hoy es un faro en este hemisferio, y lo seguirá siendo porque la democracia y la justicia nadie nos la va a arrebatar”, recalcó el presidente.

Finalmente, el presidente de la World Jurist Association, Javier Cremades, destacó a Barranquilla por acoger con los brazos abiertos a más de 3.000 personas, incluyendo a los 150 panelistas de las más de 40 mesas de trabajo del congreso.

“Agradezco a los barranquilleros y a su alcalde Jaime Pumarejo por recibirnos a esta preciosa ciudad de la que todos quedamos enamorados. Una población joven, ilusionada, comprometida con el futuro”, expresó Cremades, quien agregó que Colombia se ha convertido en “el mejor país de la región, gracias a su trabajo combatiendo la violencia, y hoy es percibida como una de las sociedades que ha defendido el imperio de la ley”.

Luego del gran papel que jugó Barranquilla como anfitriona del Congreso Mundial de Juristas, la World Jurist Association anunció que su próximo encuentro será en Ginebra, Suiza, en el año 2023.