Jornada gratuita de chequeos de lunares en Barranquilla

58
Foto suministrada por La Roche-Posay

El melanoma, representa solo el 5% de todos los tipos de cáncer de piel, sin embargo, es el más agresivo y el responsable de más del 80% de las muertes ocasionadas por esta enfermedad. La empresa privada y la Liga Colombiana Contra el Cáncer y sus 32 Seccionales y Capítulos realizan el tour gratuito más grande de Colombia para el diagnóstico de lunares, una estrategia que busca detectar y tratar a tiempo el cáncer de piel.

El “Tour Salva tu Piel Móvil” estará  en Barranquilla este 7 de julio, donde dermatólogos expertos en el tratamiento de la piel y aliados de esta iniciativa social, harán jornadas de diagnóstico temprano de la enfermedad, concientizarán, educarán y ayudarán a prevenir el melanoma en los barranquilleros sin ningún costo.  Las personas que se realicen el chequeo, tendrán una revisión total de sus lunares y lesiones en todo el cuerpo, con el fin de señalar el nivel de riesgo de aquellas que puedan ser sospechosas y de ser necesario se pueda reaccionar a tiempo.

“El cáncer de piel está aumentando, lastimosamente hay mucha gente que acude al especialista cuando el diagnóstico está muy avanzado. Esto es un problema de salud pública, una de cada 100 personas en nuestro país, muere por culpa del cáncer de piel. Los lugares donde se concentran la mayor cantidad de casos de melanoma son Antioquia, el Valle del Cauca, el Eje Cafetero, Bogotá y algunas zonas del norte del país. Además de los departamentos de Boyacá y Nariño, en donde la mayoría de los casos se da en la población campesina”, señala Wilson Cubides Martínez, Director Ejecutivo de la Liga Colombiana Contra el Cáncer.

La piel se debe proteger del sol y su radiación, con rayos ultravioleta que inciden en la aparición del cáncer de piel, razón por la cual los especialistas aconsejan incluir el uso de protector solar con factor de protección alto, al menos tres o cuatro veces al día, dependiendo de la exposición.

“Existen señales de alarma frente a los lunares. Es importante que estén atentos a los nuevos que aparezcan, los que tengan un crecimiento notorio en menos de tres meses, sean mayor a 6 mm, cambien de forma, se vuelvan asimétricos o tengan bordes irregulares. Así mismo, hay que prestarle atención si varían de color o si tienen más de tres colores. En Colombia, no hay educación enfocada en el chequeo de lunares por lo que este desconocimiento contribuye a que se vuelvan cancerígenos con el tiempo sin que la persona lo sepa. Desde el punto dermatológico es muy importante crear estos espacios de prevención y concientización”, indica la doctora Lily Belmonte, dermatóloga aliada de la Roche-Posay.

El Tour Salva tu Piel, que inició el pasado 27 de mayo y en el que se han realizado hasta el momento más de 2.000 chequeos, estará presente en cinco de las principales ciudades del país, entre las que se encuentran Medellín, Bogotá, Cali, Barranquilla y Bucaramanga. Algunos días estarán ubicados en las sedes de las seccionales de la LCCC y otros días en sitios de alta afluencia de público, de libre y fácil acceso. En Barranquilla, la programación para revisión de lunares será la siguiente:

●     7 de julio: Seccional Atlántico Carrera 25 #53D-65 de 10:00 am.- 6:00 p.m.

Según la cuenta de Alto Costo, en Colombia en el 2021, el promedio del tiempo de espera para la obtención del diagnóstico del melanoma fue de 49 días y hasta el primer tratamiento de 83 días. En las regiones, las demoras más altas se presentaron en la región Caribe con un promedio de 55 y 100 días, respectivamente. Asimismo, en Bogotá, las demoras para el inicio del tratamiento fueron de 96 días.

Al finalizar la campaña, se publicarán los resultados de este primer gran diagnóstico de lunares en las principales ciudades del país lo que permitirá aportar al conocimiento del estado de la enfermedad en Colombia.