Johana Medina, la salvadoreña transgénero que murió bajo custodia de EE.UU. tras enfermarse en un polémico centro en internamiento para migrantes en EE.UU.

31

“En (El Salvador) no podía practicar su profesión de enfermera como una mujer abiertamente transgénero, así que su sueño era venir a Estados Unidos a certificarse y vivir de curar a los demás”.

Esta descripción de Johana Medina León, la migrante que murió el sábado bajo custodia del gobierno de EE.UU. tras pedir asilo, aparece en una publicación de Facebook escrita en inglés por OJ Pitaya, quien se identifica como activista de la organización Diversidad Sin Fronteras.

Cómo son las controvertidas “hieleras” en las que detienen a los indocumentados en la frontera sur de Estados Unidos
Trump anuncia aranceles de un 5% para todas las importaciones desde México “hasta que se resuelva el problema de la inmigración ilegal”
Medina, de 25 años, falleció en un hospital tras enfermarse en un centro de detención privado adscrito al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés).

La instalación, llamada Otero County Processing Center, en el estado de Nuevo México, ha sido objeto de denuncias de abusos y negligencias médicas hacia los detenidos transgénero y gays, según organizaciones defensoras de los derechos civiles.

Roxana Hernández, la mujer transgénero que murió bajo custodia de las autoridades de EE.UU. tras cruzar México con la caravana de refugiados centroamericanos
El centro Otero respondió a estos señalamientos como “denuncias infundadas y falsedades flagrantes sin ningún tipo de base en los hechos”, según un comunicado enviado a BBC Mundo este martes.