Joe Biden se contactó con Iván Duque para manifestar su apoyo a Colombia

3

A dos meses de haberse posesionado, y tras especulaciones sobre su relación con el presidente Iván Duque, el mandatario estadounidense Joe Biden finalmente se puso en contacto con su homólogo colombiano a través de una escueta carta en la que expresa el cariño que le tiene al país sudamericano y sus ansias de comenzar a trabajar con este.

“Asumí la Presidencia con los ojos claros sobre los abrumadores desafíos globales y regionales que se avecinan, pero también ansioso por revitalizar relaciones importantes y duraderas con socios como Colombia”, dijo el presidente de Estados Unidos en la misiva citada.

De igual forma, se refirió a la implementación del proceso de paz que adelanta el país desde 2016, cuando firmó el acuerdo con la extinta guerrilla de las Farc, señalando que se encuentra “comprometido con una agenda bipartidista que promueva nuestra prosperidad compartida, que contribuya a una paz duradera para todos los colombianos y que avance en nuestra visión compartida de un hemisferio seguro, de clase media y democrático”.

Vale recordar que, cada vez que el presidente colombiano se refiere su relación con el nuevo líder norteamericano, se decanta por destacar, precisamente, el tipo de agenda que sostiene Colombia con dicho país. “Con Estados Unidos se ha tenido una relación que ha sido bipartidista y así lo podemos ver en las múltiples sucesiones presidenciales de los últimos 20 años”, dijo el jefe de estado durante una de sus más recientes referencias al tema de su relación con Biden.