‘Jesús Santrich’ e ‘Iván Márquez’ pusieron en tela de juicio a la JEP: Duque

36

En el marco del Encuentro Internacional de Justicia Transicional, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, aseguró que tanto ‘Jesús Santrich’ como ‘Iván Márquez’ y el ‘Paisa’ pusieron en tela de juicio la administración de justicia por parte de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP.

“Es fundamental que no se vuelvan a presentar hechos tristemente célebres como los ocurridos con alias Jesús Santrich, alias Iván Márquez y alias el ‘Paisa’. Estos individuos incumplieron los compromisos derivados del sometimiento a la JEP, revictimizando a millones de personas y bridándose ellos la posibilidad de burlarse de la justicia y de la comunidad internacional”, dijo el Mandatario.

“Sumado a esto, pusieron en tela de juicio la administración de justicia ya que casi más de 9 meses después de ocurridos los hechos fehacientes de su retorno a la actividad criminal se conocieron las decisiones de su exclusión”, añadió.

De igual forma, Duque exigió que paren las declaraciones abiertamente desafiantes y revictimizantes por parte de las Farc. Puso de ejemplo el hecho de que algunos de sus miembros aseguraron que al interior de la antigua guerrilla se presentaron abortos voluntarios. “El mundo entero conoce de sobra que los abortos forzados eran una práctica común en esa organización criminal”, agregó.

Duque indicó que ante la JEP se niega de manera sistemática que niños, niñas y adolescentes fueron incorporados a la fuerza a las filas de las Farc y se afirma de manera cínica que en los campamentos se les enseñaba a jugar y a hacer actividades lúdicas, contrario a lo que indican las cifras oficiales que indican que más de 2800 niños fueron obligados a pertenecer a ese grupo ilegal y fueron instrumentalizados para servir a sus propósitos sexuales y bélicos.