JEP ordena a el alcalde de El Copey suspender construcción de nuevo cementerio al hallar estructuras óseas

32

La Justicia Especial de Paz ordenó al alcalde de El Copey, Cesar, Francisco Manuel Meza Altamar, suspender de forma inmediata cualquier acto de manipulación, inhumación, exhumación o traslado de estructuras óseas que se encuentran expuestas y sin ningún tipo de protección en una zona en donde se construirá un nuevo cementerio para víctimas del Covid-19.

Según la JEP y de acuerdo con la Comisión Colombiana de Juristas, según la cual allí “se encontrarían víctimas de ejecuciones extrajudiciales cuyos cuerpos no habrían sido recuperados ni identificados”, dijo Alejandro Romelli Arteaga, magistrado de la JEP.
La medida determina suspender todas las excavaciones iniciadas por la alcaldía destinadas a inhumar las víctimas del Covid-19.

Por su parte, Luz Marina Monzón, directora de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas como Desaparecidas dijo que esa entidad declara el predio próximo al municipio de El Copey “una zona de interés para la búsqueda de personas dadas por desaparecidas debido al conflicto armado”.

La decisión “obedece a la existencia de estructuras de cuerpos luego de que maquinarias del municipio estuvieran excavando para para disponer de cueros de víctimas del Covid”.
En el estudio de las estructuras óseas, con la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas como Desaparecidas, trabajarán la JEP, la Fiscalía y Medicina Legal.