Jai Hindley se corona campeón del Giro de Italia

30

Histórico triunfo de Jai Hindley (Bora) en el Giro de Italia, primer australiano que se enfunda la maglia rosa en el majestuoso Arena de Verona, y primera gran vuelta para su equipo, el Bora, tras una crono en la que se impuso el italiano Matteo Sobrero (BikeExchange). Completaron el podio en la corsa rosa el ecuatoriano Richard Carapaz (Ineos) y el vasco -siete años después subió de nuevo al ‘cajón’- Mikel Landa.

Hindley, segundo en la edición de 2020, se coronó en la 105 edición del Giro de Italia tras la disputa de la contrarreloj individual de 17,4 km con salida y llegada en Verona, en la que se impuso el campeón de Italia Matteo Sobrero (BikeExchange).

Sobrero se llevó la crono con un tiempo de 22’54”, con una media de 46,5 km/hora. La segunda plaza fue para el neerlandés Thymen Arensman (Jumbo Visma) a 23″ y la tercera para otro neerlandés, Mathieu Van der Poel (Alpecin Fenix), a 40″.

Hindley, nacido en Perth hace 26 años, hizo historia al ser el primer ciclista ‘aussie’ en ganar la maglia rosa del Giro. Supo defender la ventaja (fue 15º en la crono) respecto al ecuatoriano Richard Carapaz (10º) para imponerse sin apuros. Mikel Landa estuvo lejos de sus rivales de la general (fue 74º este domingo), pero conservó el tercer lugar del podio.

Hindley salió “a morir”, como anunció tras su hazaña en la Marmolada, y logró mantener el rosa sin apuros en disputa con Carapaz, quien hubo de conformarse con una amarga segunda plaza. “Muchas emociones juntas. Tenía presente lo que pasó en 2020. Ganar el Giro es increíble. Me sentí muy bien, como si volara”, dijo Hindley en meta, un corredor a tener en cuenta a partir de ahora para las grandes pruebas.

Hindley logró lo que se le escapó por poco hace dos años. La victoria fue aún más dulce para el ‘aussie’ después de que entró en la última etapa del Giro 2020 con la maglia rosa sólo para terminar subcampeón por detrás de Tao Geoghegan Hart. Hindley dijo que ese segundo puesto le persiguió durante meses. El año pasado tuvo problemas con las lesiones y las enfermedades y se retiró a mitad del Giro debido a una llaga en el sillín. Sin embargo, nada fue mal para el corredor del Bora-Hansgrohe en la carrera de este año. Hindley ganó la novena etapa, que finalizó con una dura subida a Blockhaus, ganó unos segundos a Carapaz durante la agotadora 16ª etapa, que pasó por el legendario puerto de Mortirolo, y luego se puso líder en la penúltima etapa del sábado, dejando atrás a sus rivales de la general en la temible subida de la Marmolada.

En esencia, Hindley estuvo mejor o más igualado que Carapaz en casi todas las etapas de montaña. La destreza de Hindley en la escalada ya quedó patente en 2020, cuando ganó la etapa ‘reina’ del Giro en el Stelvio. Ahora, Hindley se une a Cadel Evans, campeón del Tour de Francia en 2011, como los únicos australianos que han ganado una Gran Vuelta.

Carapaz, el ecuatoriano que ganó el oro olímpico el año pasado y que celebraba su 29º cumpleaños este domingo, era el favorito antes de empezar la carrera en Budapest. Mikel Landa, que no desveló si iba a correr el Tour o la Vuelta, y que destacó en meta la durza este Giro y “lo bien que ha trabajado el Bahrain, que ha dado el ciento por ciento”,  volvió al podio siete años después y Vincenzo Nibali, el bicampeón del Giro de 37 años que planea retirarse al final de esta temporada, terminó cuarto.

Hindley, que llevaba un casco aerodinámico de color rosa y negro a juego con su maillot rosa de líder, se limitó a sonreír y a lanzar el puño varias veces después de cruzar la línea de meta ante de subir al podio con las gradas llenas del anfiteatro romano de Verona de testigo.

En el resto de clasificaciones, el maillot azul de la montaña ha sido para el neerlandés Koen Bowman (Jumbo Visma), el blanco de mejor joven para el español Juan Pedro López (Trek Segafredo), recordemos líder de la carrera durante diez jornadas; la maglia morada por puntos para el francés Arnaud Démare (Groupama) y el mejor equipo fue el Bahrain Victorious.

Clasificación 21ª etapa (cri, 17,4 kms, Verona-Verona)

1. Matteo Sobrero (ITA/BikeExhange), les 17,4 km en 22:24.

2. Thymen Arensman (NED/DSM) à 23.

3. Mathieu van der Poel (NED/ALP) 40.

4. Bauke Mollema (NED/TRE) 1:08.

5. Ben Tulett (GBR/INE) 1:12.

6. Mauro Schmid (SUI/QST) 1:17.

7. Magnus Cort Nielsen (DEN/EF1) 1:18.

8. Tobias Foss (NOR/JUM) 1:19.

9. Michael Hepburn (AUS/BIK) 1:24.

10. Richard Carapaz (ECU/INE) 1:24.

15. Jai Hindley (AUS/BOR) 1:31.

74. Mikel Landa (ESP/BAH) 3:04

General final

1. Jai Hindley (AUS/Bora) 86 h 31:14.

2. Richard Carapaz (ECU/INE) à 1:18.

3. Mikel Landa (ESP/BAH) 3:24.

4. Vincenzo Nibali (ITA/AST) 9:02.

5. Pello Bilbao (ESP/BAH) 9:14.

6. Jan Hirt (CZE/INT) 9:28.

7. Emanuel Buchmann (GER/BOR) 13:19.

8. Domenico Pozzovivo (ITA/INT) 17:29.

9. Hugh Carthy (GBR/EF1) 17:54.

10. Juan Pedro Lopez (ESP/TRE) 18:40.

11. Alejandro Valverde (ESP/MOV) 23:24.

12. Santiago Buitrago (COL/BAH) 24:23.

13. Lucas Hamilton (AUS/BIK) 28:02.

14. Guillaume Martin (FRA/COF) 28:37.

15. Lorenzo Fortunato (ITA/EOK) 33:15.

16. Pavel Sivakov (FRA/INE) 41:43.

17. Wilco Kelderman (NED/BOR) 41:45.