Inversión, tecnología, transporte, apoyo a migrantes y respaldo a Paz con Legalidad centran la visita del Presidente Duque a Luxemburgo

28

Foto: Juan Pablo Bello – Presidencia

El Presidente Iván Duque Márquez inició este miércoles una visita a cuatro países europeos en Luxemburgo, donde se reunirá con el Primer Ministro, Xavier Bettel, para analizar la firma de un Acuerdo sobre Doble Tributación entre las dos naciones, que permitirá impulsar inversiones en empresas y emprendimientos. Así mismo, visitará el proveedor de servicios de satélites más grande del mundo, que desarrolla operaciones en Colombia.

El Presidente Duque y el Primer Ministro también hablarán sobre el respaldo del país europeo a las acciones de Colombia para enfrentar la atención a la población migrante, el apoyo para los programas de Paz con Legalidad, la lucha contra el cambio climático y el incremento de operaciones aeronáuticas.

Luxemburgo es la primera escala del viaje que incluye también a Francia, Bélgica y Países Bajos.

Allí el Jefe de Estado colombiano será recibido, igualmente, por el Gran Duque de Luxemburgo, Enrique, y por el Presidente del Parlamento, Fernand Etgen, y los directivos de la Sociedad Europea de Satélites (SES), principal proveedor de servicios de comunicaciones por satélite a nivel mundial, con ingresos de más de 2.000 millones de euros, que estableció operaciones en Colombia.

El Presidente Iván Duque y el Primer Ministro Xavier Bettel se reunieron ya en dos ocasiones; durante el encuentro del Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), en 2020, y la COP26 de Glasgow, a finales del año pasado, para fortalecer la relación entre ambos países. Por su parte, el Ministro de Asuntos Exteriores del país europeo, Jean Asselborn visitó Bogotá en 2019.

El Mandatario colombiano está acompañado por los ministros de Hacienda, José Manuel Restrepo; Ambiente, Carlos Eduardo Correa, y Transporte, Ángela María Orozco; el Viceministro de Relaciones Exteriores, Francisco Javier Echeverri, y la Jefe de Gabinete de la Presidencia, María Paula Correa. A la comitiva se suma el Embajador de Colombia en Bélgica, concurrente para Luxemburgo, Felipe García.

Colombia y Luxemburgo
El Gran Ducado de Luxemburgo es una monarquía parlamentaria constitucional. El país tiene un PIB de USD 73.200 millones y es un Estado miembro de la Unión Europea desde 1958.

Colombia y Luxemburgo establecieron relaciones diplomáticas en 1971.

La balanza comercial entre ambos países fue deficitaria para Colombia en -USD 5,9 millones (2020). Los flujos de inversión directa de Colombia en Luxemburgo sumaron USD 843,4 millones en 2020 y los de Luxemburgo en Colombia 96,2 millones.

Objetivos de la visita
Los dos países han trabajado en los últimos años para fortalecer las relaciones bilaterales en distintas áreas.

En ese sentido, el Presidente Duque agradecerá a Luxemburgo su apoyo frente a la crisis migratoria ocasionada por la situación en Venezuela y particularmente por su participación en la Conferencia de Donantes efectuada el pasado 17 de junio, así como su contribución de 200.000 euros.

Colombia busca seguir movilizando apoyo para la implementación del Estatuto Temporal de Protección a Migrantes, establecido en marzo del año pasado; la asistencia humanitaria a las poblaciones en situación de vulnerabilidad y la integración socioeconómica de la población migrante.

Además, en esta ocasión se invitará a Luxemburgo a participar en la iniciativa de creación del Fondo Multidonante para la Integración Socioeconómica de la Población Migrante proveniente de Venezuela, que contribuya a transformar la situación en un factor de crecimiento y desarrollo en Colombia.

Luxemburgo apoya a la población venezolana desplazada a través de emergency.lu., una plataforma de telecomunicaciones móviles por satélite que facilita los esfuerzos de coordinación de las organizaciones humanitarias sobre el terreno.

Colombia pedirá reforzar el apoyo de Luxemburgo para complementar y alinear los esfuerzos que se vienen desarrollando en la implementación de la política Paz con Legalidad, en aspectos como garantías políticas y jurídicas, reparación a víctimas de la violencia, reincorporación de excombatientes, Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), sustitución voluntaria de cultivos ilícitos, desarrollo rural integral, enfoques transversales de mujer, género y étnico; y desminado humanitario.

Por otra parte, en la visita presidencial se avanzará en el desarrollo del memorando de entendimiento suscrito entre Colombia y Luxemburgo el pasado 7 de diciembre, mediante el cual se liberalizó el régimen de carga entre los dos países, posibilitando nuevos servicios.

De forma similar, el año pasado se suscribió un memorando de entendimiento entre el SENA y la Escuela de Hotelería y Turismo de Luxemburgo (EHTL).

Finalmente, el Ministerio del Deporte de Colombia mantiene interés en concretar la cooperación deportiva.