Integración y consensos: la nueva vía del desarrollo de Colombia y Latinoamérica

57

El presidente ejecutivo de CAF, Sergio Díaz-Granados, participó como ponente principal en la apertura del 7mo Congreso de la ANDI, y aseguró que la mejor vía para lograr un desarrollo inclusivo y un crecimiento sostenido es a través de la articulación de nuevos consensos que logren afrontar con garantías los grandes retos que enfrentamos en los próximos años, como el cambio climático, el aumento de la productividad, la seguridad alimentaria o la brecha de género.

Durante su intervención, Díaz-Granados destacó el papel que CAF ha desarrollado a lo largo de su historia para promover la integración regional y explicó cómo la misión y el planteamiento renovado de la institución es más importante que nunca. “Necesitamos mostrarle al mundo que esta región tiene mucho que aportar a los desafíos globales. Si no trabajamos de manera coordinada, respetando las diferencias, uniendo esfuerzos y adaptándonos a las nuevas dinámicas globales, no vamos a tener la capacidad de recuperar nuestras economías, generar verdadera cohesión social y fortalecer nuestras democracias”, dijo Díaz-Granados.

Entre los grandes retos que enfrenta la región, destacó los rezagos en productividad y recalcó que en los últimos 20 años el crecimiento promedio del PIB en la región fue generado en un 24% por un incremento de la productividad, en contraste con el 96% en China. También identificó algunos rezagos que se necesitan abordar en transformación digital, género, seguridad alimentaria y competitividad e integración.

En cuanto a Colombia, reconoció que comparte desafíos con el resto de la región, pero también que “es un país de oportunidades y conocemos nuestro potencial, nuestra riqueza cultural, en biodiversidad, en recursos naturales y fuentes hídricas y capital humano invaluable. Debemos arriesgarnos más e innovar más en función de nuestras fortalezas y de las tendencias globales en materia de transformación digital, soluciones basadas en la naturaleza, economía circular, cultura como palabra de transformación social y construcción de paz, desarrollo fronterizo, mercados de carbono”.

También mencionó la necesidad de trabajar por el desarrollo de las regiones del país, para lo que CAF está desplegando el Fondo de la Prosperidad Colombia, una facilidad de USD 1.200 millones para financiar pre-inversión e inversión a entes subnacionales del pacífico, el caribe y los Santanderes, con garantía soberana. Adicionalmente, mencionó el apoyo de CAF a la misión afro del país.

Finalmente, Díaz-Granados invitó a la audiencia a repensar el contrato social en nuestros países, y a incrementar la incidencia de América Latina y el Caribe en las grandes decisiones globales de las próximas décadas.