El Gobierno Nacional expidió el decreto 1374 del 2020, en donde se optimiza el Programa de Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible (PRASS), para el monitoreo y seguimiento de casos COVID-19 en el país.
En este decreto quedaron configuradas las reglas para la compensación económica temporal (CET) que se dará a las personas que resulten positivas para COVID-19 y que cumplan con el aislamiento selectivo de 15 días en casa.
Según la ADRES (Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud), los pagos que se realicen, que corresponden a siete SMLDV, será únicamente a las personas que estén afiliadas al régimen subsidiado de salud. Deberán presentar ante la EPS el certificado que lo reconozca como caso positivo por COVID y la EPS reportará a la ADRES para el pago de la compensación.
Estos pagos se darán una sola vez por núcleo familiar, si dos o más personas de una misma familia resultan positivos el pago será solo uno.
Además, se realizará el pago a las familias cuyo paciente con COVID haya fallecido. La ADRES recalca que los giros se harán a los pacientes que hayan dado positivo después del 10 de agosto y que cumplan estrictamente el aislamiento selectivo de 15 días.