El Tercer Juzgado Penal Colegiado cumplió este lunes con la instalación del juicio oral contra la excandidata presidencial peruana Keiko Fujimori y otros 40 acusados por lavado de activos, a raíz de los millonarios aportes ilegales recibidos presuntamente en sus campañas electorales del 2011 y 2016.
La sala integrada por los magistrados Juana Caballero, Nayko Coronado y Max Vengoa, procedió con el registro de cada uno de los acusados y los abogados, tanto presentes en la audiencia, como en forma virtual, y el acto fue difundido públicamente por la señal del canal y las plataformas del Poder Judicial.
La primera persona en registrarse fue Keiko Fujimori, quien se presentó como presidenta del partido Fuerza Popular con ingresos mensuales de 14.000 soles ($15 millones), y residente en Lima.
Después de ella se presentaron los exdirigentes de su partido Pier Figari, Ana Hertz y Jaime Yoshiyama, además de su exesposo Mark Vito y decenas de presuntos aportantes a sus campañas.
Entre los acusados también hubo varias personas conectadas en forma virtual por motivos de enfermedad, o residentes en el extranjero, que recibieron la autorización de los jueces.
Sin embargo, el fiscal del caso, José Domingo Pérez, pidió a la sala la declaración de contumacia contra cuatro acusados que estaban en el extranjero, o ausentes por otros motivos, que no se reportaron a la sesión, a pesar de haber sido notificados del inicio del juicio oral.
De la misma forma, Pérez, quien llegó a la sala con un chaleco antibalas, pidió el examen médico legal para tres acusados que solicitaron su asistencia virtual por motivos de salud.
La lideresa del partido Fuerza Popular llegó a la sede judicial en el centro de Lima acompañada por su abogada Giuliana Loza, que también está implicada en el proceso, al igual que unas 40 personas vinculadas a su partido y las actividades de recaudación de fondos.
Fujimori saludó a los periodistas reunidos en los exteriores de la corte, pero evitó ofrecer declaraciones.