Ingrid Betancourt confirmó que quiere revivir el Partido Verde Oxígeno

35

En la mañana de este lunes 25 de octubre, Ingrid Betancourt, a través de sus redes sociales, confirmó que radicó una solicitud ante el Consejo Nacional Electoral para restituir la personería jurídica del Partido Verde Oxígeno, aquel del que fue candidata para la presidencia, antes de ser secuestrada por la guerrilla de las FARC en febrero del 2022. Bajo la figura jurídica de inter comunis, tal y como lo explicó el diario El Colombiano, se le dio vida a los partidos Salvación Nacional, del asesinado dirigente conservador Álvaro Gómez Hurtado, y de Oxígeno Verde, de Betancourt. Aquel recurso hace parte del numeral séptimo de la parte resolutiva del fallo de la Corte constitucional.
La sentencia del alto tribunal tiene efectos inter comunis, es decir, que también aplica para aquellos partidos, movimientos políticos o terceros “que hubieren estado o estén en similares condiciones del Partido Nuevo Liberalismo según los hechos de violencia iguales o parecidos a los que fueron analizados en esta providencia y que afectaron su permanencia en las contiendas electorales a partir de 1988, para que puedan hacer parte de la apertura democrática en las próximas elecciones de 2022″
Ese mismo medio de comunicación confirmó que el fallo tiene 190 página y establece, de manera literal, que la decisión permite que aquellos partidos políticos, “movimientos políticos o terceros que hubieren estado o estén en similares condiciones del Partido Nuevo Liberalismo según los hechos de violencia iguales o parecidos a los que fueron analizados en esta providencia y que afectaron su permanencia en las contiendas electorales a partir de 1988, para que puedan hacer parte de la apertura democrática en las próximas elecciones de 2022”, se lee en el fragmento recogido por El Tiempo.
Estas acciones, explicó El Colombiano, luego de consultar a diferentes fuentes dentro de la Sala Plena de la Corte Constitucional, que los partidos que allí se mencionan terminaron diluyéndose como movimientos políticos a causa de la salida violenta de sus líderes: el asesinato de Luis Carlos Galán y Álvaro Gómez, en 1989 y1995, respectivamente; y el secuestro de Betancourt hace casi 20 años.
“Radicamos ante el CNE la solicitud para restituir la personería jurídica del partido Verde Oxígeno, y retomar de cara al 2022 su misión para liberarnos de la corrupción y de la violencia. Esta es una contribución para apoyar a la Coalición de la Esperanza”, expresó Ingrid Betancourt en su cuenta de Twitter. En el video, la excandidata a la presidencia aseguró que con lo acontecido, se celebra que la Corte Constitucional haya emitido la sentencia favorable para revivir el Nuevo Liberalismo. “Esto le permite adicionalmente a partidos en situación similar acogerse a la misma figura”, argumentó.
Infobae