Informalidad laboral, el gran reto a enfrentar para superación de pobreza en Colombia: AmCham

59

La presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, se refirió al dato de pobreza multidimensional que publicó hoy el Dane.

El índice de pobreza multidimensional que se registró en el 2022 en 12,9% a nivel nacional muestra una caída de 3,1 p.p. frente 2021 y 4,6 pp inferior a 2019, de acuerdo con la información del Dane.

 

“Llama la atención que, aunque se presenta una ligera caída del índice en el sector informal comparado con 2019, este se mantiene en niveles altos ubicándose en 72,7%; sin embargo, en las cabeceras municipales de ubicó en 67,7% y 90,9% en las zonas rurales, lo que hace un llamado de alerta que debemos tener en cuenta si se quiere seguir con la tendencia a la baja”, señaló Lacouture.

 

Dijo que la ponencia del proyecto de reforma laboral cómo está hoy, generaría un impacto mayor y directo sobre un aumento en la informalidad ya que los costos laborales se incrementarían de forma importante y los empresarios tendrían serias dificultades para generar el empleo en las mismas dimensiones que se está dando en la actualidad, lo que ocasionaría que la población opte por el rebusque o trabajo informal, traduciéndose en una mayor probabilidad de caer en pobreza, una brecha social que ha sido un reto histórico para el país.

 

“Hemos recordado que, según Fedesarrollo, el 72% de quienes tienen un empleo formal superan la pobreza y en ese sentido, el llamado desde AmCham Colombia es a que la reforma laboral estimule mayor empleo formal, que brinde condiciones tanto a las empresas como a los trabajadores hacia la formalidad. También es necesario fortalecer la educación básica, ya que la precarización o ausencia de esta es el segundo índice que incide en los niveles de pobreza y en el largo plazo en un menor crecimiento económico y social”, precisó.