Indígenas Wayúu llevan 6 días encadenados por construcción de cárcel en Riohacha

124

Varias mujeres y ancianos Wayúu de la comunidad La Ceibita Macedonia, en zona rural de Riohacha, se declararon en huelga de hambre desde el lunes para exigir ser consultados para la construcción de la cárcel de mediana seguridad de Riohacha.

Según los líderes de esta comunidad, debido a las obras que se está ejecutando, están siendo desplazados de sus territorios ancestrales.

La población afirma que sus derechos son violados y permanecen amarrados en la misma zona donde se construirá el centro penitenciario.  Sin embargo, el ministerio del Interior determinó en una inspección que no se ven afectados por el proyecto porque el desarrollo de los usos y costumbres, los medios de subsistencia y dinámicas económicas, sus prácticas de cultivos y cementerios se encuentran fuera del área de intervención

La nueva cárcel, en la que se invirtieron $182.000 millones, tendrá una capacidad hasta de 1.500 reclusos y siete pabellones que se dividirán para hombres, mujeres e indígenas. La obra fue adjudicada a finales de 2020 al consorcio Eron La Guajira, que integran las empresas Varela Fiholl y Compañía SAS y A Construir S.A.