Impulsan nuevas medidas para reactivación económica de Maicao

23

En el marco del Foro Territorial “Tu Congreso, Tu Región, venimos a escucharte” realizado en Maicao, el presidente del Senado Juan Diego Gómez Jiménez (Partido Conservador) destacó que “estos foros son la manera de continuar entregando resultados en las regiones. Son una estrategia de diálogo social que establecimos desde el 20 de julio de 2021, cuando iniciamos nuestra gestión en la presidencia del Congreso y que es la manera en que la corporación se acerca a los ciudadanos”.

De igual manera enfatizó que “hacemos que los ciudadanos en los distintos territorios del país puedan resolver y visualizar algunas problemáticas e identificar algunos problemas que terminan diagnosticándose y normalmente podemos desarrollar a través de una integración multisectorial con las autoridades y participantes”.

Avances

Por su parte, el Alcalde de Maicao, Mohamad Jaafar Dasuki Hajj comentó que este es un foro territorial donde el Gobierno ha demostrado un espacio de consertación con la comunidad, con los comerciantes y dio a conocer que “hoy queremos resaltar este gran apoyo con el municipio de Maicao que hemos recibido de parte del Congreso de la República, en el que hay un presidente muy comprometido con las regiones y en conjunto con la DIAN han abierto un diálogo con los comerciantes y el pueblo en general”.

Así mismo, el alcalde dio a conocer que, por primera vez, gracias al Gobierno Nacional, los comerciantes cuentan con varias opciones para poder importar, habilitando el puerto de Santa Martha, de Barranquilla y Cartagena, así como los aeropuertos. En su intervención solicitó a la DIAN que concientice a las demás autoridades para que entiendan que la economía del municipio es legal.

Por otro lado, William Enrique Cabrera Molano, vicepresidente de Planeación y Proyecto del Fondo Nacional del Turismo (Fontur), recordó que los servicios turísticos se encuentran exentos del IVA hasta el 31 de diciembre de 2022. En cuanto a la presentación de proyecto, se cuentan con tres líneas estratégicas que son: infraestructura, enfocada solo para entidades territoriales; promoción y competitividad dirigidas a entidades territoriales, empresarios y gremios turístico.

Por su parte, Karla María Acosta, enlace de desarrollo económico de Maicao, afirmó que se ha apostado a la reactivación económica a través de unas estrategias que se han venido desarrollando a partir de 2020, entre ellas la feria multisectorial desarrollada en el marco del cumpleaños del municipio en 2021 y que se encuentra proyectada este año. Este evento “ha dado como resultado el desarrollo de las redes de comercialización de sectores que han venido estando históricamente rezagados, pero que se encuentran en estado emergente como lo son el turismo, el agro, el artesanal, el gastronómico y el tecnológico”.

De igual manera, David José García, director seccional de Impuestos y Aduanas de la DIAN en Maicao, informó que las medidas tomadas por el Gobierno han facilitado y dinamizado el comercio en la zona de régimen especial aduanero de Maicao – Uribia – Manaure.

Voces de los comerciantes

Walter Castañeda, representante del sector del comercio, agradeció al Gobierno Nacional la ampliación de los puertos de ingreso para las mercancías que van a la zona de régimen especial aduanero. Por su parte, solicitó que se sistematice la planilla de envío, lo cual ha generado inconvenientes a los importadores que ingresan por diferentes puertos; así como que se pueda transitar libremente por las vías de La Guajira.

Por su parte, Armando Serrano, Abogado y Representante de los comerciantes de Maicao, destacó que estos Foros Territoriales han ayudado a las regiones, a lo que recalcó que “el primer resultado palpable que vimos fue en diciembre del año pasado con la Resolución 145 de 2021 sobre las medidas transitorias para mercancías con destino a la zona de régimen aduanero especial de Maicao, con la cual nos abrieron nuevamente las puertas comerciales”.

Conclusiones

Luisa Fernanda Fernández, asesora de la presidencia del Senado, dio a conocer que la DIAN emitió la Resolución 139 del 28 de marzo de 2022, la cual prorroga las condiciones especiales para la entrada de mercancía del régimen aduanero por puerto de la Guajira, hasta el 30 de septiembre próximo.

El senador Juan Diego Gómez finalizó el Foro Territorial dando a conocer que se va a dar trámite a las solicitudes de los comerciantes de La Guajira, específicamente a la ciudad de Maicao, en el tema de licores y electrodomésticos.
Por: Samia Abisambra Vesga – Prensa Senado