El Gobierno le ha pedido a la compañía mayor acceso a sus sistemas y que técnicos del Estado evalúen el impacto del ataque.
El Equipo de Respuesta a Emergencias Cibernéticas de Colombia (Colcert) informó este martes que la compañía IFX Networks ya habría recuperado la mitad de los datos que fueron hackeados y encriptados en un ciberataque atribuido al grupo Ramsonhouse.
En un comunicado, Colcert señaló que “el proveedor IFX Networks, afirma a través del experto en ciberseguridad Robert Weedage y Michael Abramowitz, se adelanta el proceso de recuperación del 50% de los datos, lista para ser almacenada, que corresponde aproximadamente a 400 máquinas virtuales; también se realizan pruebas de recuperación, sanitización y hardening. Manifiestan estar en contacto con tres organizaciones para realizar la entrega de la información”.
El Gobierno, por su parte, le ha exigido a IFX Networks que entregue un informe actualizado sobre el avance de la información que está recuperando, así como el protocolo de gestión de incidentes y el protocolo de manejo de crisis utilizado para responder ante el ataque.
También le ha pedido a la compañía que indique si en el ciberataque los hackers robaron ficheros, bases de datos, contraseñas de las entidades afectadas, y el porcentaje de información, datos y servicios que han sido migrados al entorno seguro.
Lea también: Gobierno e IFX Network activaron plan de contingencia para contener ciberataque