HURTO A PERSONAS, EL DELITO CON MAYOR INCREMENTO EN BARRANQUILLA

18

Según el informe del Observatorio de Seguridad Ciudadana, que corresponde al segundo semestre del año anterior, el hurto a personas en Barranquilla va en incremento.

Ketina Puche, directora de Fundesarrollo, indicó que “No hemos sido capaces de disminuir esa tendencia creciente, a pesar que tenemos algo destacable y es la caída enorme que se ha presentado en hurtos a comercio, es decir, ahí si se han logrado avances significativos. La caída, ha sido cerca del 26%, respecto a lo experimentado en el año inmediatamente anterior, eso no es menor, eso es algo realmente significativo y ahí, creo que hay reconocer todo el trabajo que se ha hecho de manera articulada con todo el sector comercial”. Señaló, además, que este tipo de delitos se presentan en sectores específicos de la ciudad y ya los tienen focalizados.

En el informe se analizan 15 delitos de impacto que se cometen en la ciudad, tres de ellos con tendencia al alza. De acuerdo con Janiel Maelamed, director del Observatorio de Seguridad Ciudadana, delitos como lesiones personales se han incrementado. “Hemos evidenciado que ha tenido un aumento significativo, igual nos indica que hay una cultura de transgresión en la ciudad que nos preocupa porque raya con la tradición histórica de la ciudad de Barranquilla, y el hurto a comercio ha tenido un comportamiento favorable. Todos los meses del semestre anterior disminuyeron significativamente el registro de estos hechos”, sostuvo.

El informe también señala, que los actos delictivos podrían guardar relación con el fenómeno migratorio.