Histórica participación de Colombia en Juegos Sordolímpicos de verano, al ganar la primera medalla de oro

22

Por primera vez en la historia de los Juegos Sordolímpicos de verano, Colombia obtuvo medalla de oro en estas justas internacionales.

Además, en esta versión de la competencia, la número 24, se ganaron medallas de plata y bronce, que los deportistas nacionales obtuvieron en el deporte base, el atletismo.

Diego Álvarez obtuvo el oro en los 400 metros y llevó en alto el nombre del país en esta ciudad brasileña.

“Muchas gracias a Colombia, a Fecoldes, al Ministerio del Deporte, a Antioquia y a Medellín”, expresó emocionado Álvarez, al bajar del podio con su medalla en el pecho.

Además, se superó lo logrado en Belgrado, en 1969, en la primera participación nacional, con la medalla de plata de Gian Andrade, en la prueba reina del atletismo, los 100 metros planos.

La primera medalla en estos sordolímpicos la obtuvo Daniela Colmenares, con el bronce en la impulsión de bala, con una distancia de 12,07 metros.

“Soy Daniela Colmenares, atleta de alto rendimiento en lanzamiento de disco y bala. Quiero agradecer a Fecoldes, al IDRD, al Ministerio del Deporte y a mi entrenador Pablo Peña, que ha estado aquí, en todo mi proceso”, dijo desde Caixa do Sul.

El Ministerio del Deporte y la Federación Colombiana Deportiva de Sordos (Fecoldes) apoyaron la preparación de los atletas, que consiguieron este triunfo para el país.

La Presidenta de la Federación, Luz Mary Quintero, dijo desde esta ciudad al Servicio Informativo de Presidencia de la República, que participaron 23 atletas en natación, ciclismo y atletismo, y en los ocho días de competencias, además de las tres medallas, se lograron 16 diplomas sordolímpicos.

También, reveló que hay posibilidad de más medallas en atletismo, de acá al 15 de mayo, cuando terminan los juegos. Natación y ciclismo ya cerraron competencias.

Diego Álvarez representa a la Liga de Antioquia; Gian Marco Andrade al Valle del Cauca, y Daniela Colmenares, a la de Bogotá.