Hace 26 años mataron a Andrés Escobar

1449

Colombia de conmocionó hace 26 años con el asesinato del futbolista Andrés Escobar Saldarriaga, defensa central de la Selección Colombia, registrado en un sitio nocturno de Medellín, 10 días después que Escobar regresara de actuar con la tricolor en el mundial de Estados Unidos, en 1994.

Escobar, quien vestía la numero 2 en el combinado patrio, metió un gol en propia puerta en el partido de la fase de grupos ante la selección anfitriona. El tanto fue decisivo para la eliminación del equipo cafetero y se convirtió en una marca que lo persiguió hasta el último de sus días.

La noche del 2 de julio de 1994, Andrés Escobar departía con amigos en el restaurante El Indio, en la capital de Antioquia. Los hermanos narcotraficantes David y Santiago Gallón Henao, se encontraban en una mesa cercana.

Estos, habrían comenzado a insultar al futbolista, incluso prosiguieron fuera del restaurante. En el aparcamiento del local, los dos narcos se abalanzaron sobre el jugador y en medio de la trifulca, el chófer de ambos de estos, Humberto Muñoz Castro, se acercó a Escobar y descargó seis tiros en su cabeza. La muerte del caballero del fútbol, como era conocido el jugador paisa, fue instantánea.

Muñoz fue condenado a 43 años y 5 meses, así como al pago de una multa de 5.000 gramos oro (52,5 millones de pesos).