Grupos de 12 a 29 años se deben priorizar en vacunación covid-19

12

Durante el Puesto de Mando Unificado (PMU) 106, Claudia Cuéllar, subdirectora de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud y Protección Social, presentó los avances del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19 y planteó algunos de los retos que se tienen de cara a alcanzar las metas previstas.

En ese sentido, indicó que si se revisara la población total del país (51.049.498), en avance en primeras dosis es del 56,2 %, mientras que en esquemas completos, el avance es del 39,1 %. En cuanto a la meta del 70 % de la población vacunada, es decir, 35,7 millones de personas, el avance es del 80,3 % en primeras dosis y 55,9 % en esquemas completos. “Es importante con respecto a todas las estrategias a nivel nacional”. Asimismo, recordó que “hemos recibido más de 59,8 millones”, agregó Cuéllar, quien destacó que se han aplicado 45.200.937. “Estamos esperando más de 300 mil dosis diarias para logras las metas”.

Por grupos de edad Al revisar por grupo de edad, Cuéllar resaltó que en 70 años y más, el avance en primeras dosis es del 94,7 % y del 89,8 % en esquemas completos; en 50 a 59 años, en primeras el avance es del 82 % y del 72,5 % en esquemas completos.

Entre 30 y 49 años, el avance es del 76,2 % en primeras dosis y del 51,7 % en esquemas completos; mientras que, en el grupo de 12 a 29 años, el avance es del 48,9 % en primeras dosis, y del 20,5 % en esquemas completos. En total, el avance es del 69 % en primeras y del 48 % en esquemas completos. “El grupo de 12 a 29 nos preocupa; sabemos que fue el grupo que más tarde inició los esquemas de vacunación. Debemos hacer un énfasis muy importante”, recalcó Cuéllar.

Sobre esto, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, indicó que en la meta de 70 años y más hay tranquilidad, igual de 50 a 59 años también. No obstante, “nuestro reto fundamental está en el grupo de 12 a 29 años; población con menor percepción de riesgo. Que quede claro, muchas de las estrategias que se están planteando deben dirigirse fundamental hacia la posibilidad de crecer en esta población”, recomendó el ministro, haciendo énfasis en que se abra la posibilidad de entrar a pedir carné de vacunación para eventos.

Cuéllar, por otra parte, entregó el panorama de “semaforización” de avances en las entidades territoriales, para revisar cuál es el comportamiento de la vacunación en las entidades territoriales. “Tenemos algunos departamentos que ya están por encima del 60 %”, planteó la funcionaria, al recordar que el análisis que se hace en este caso es con la meta a 15 de noviembre, es decir, con el 70 % de la meta al menos con una dosis.

“Después de esta meta, nos vamos a concentrar en completar los esquemas”, agregó Cuéllar. Frente a esto, el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso, puso de ejemplo San Andrés, que tiene la presencia de Delta, pero que no ha registrado efectos severos por su presencia: “San Andrés tiene el 72 % de la población vacunada y 60 % con esquemas completos”.

La subdirectora de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud también precisó que entre las estrategias para mejorar los indicadores se deben generar alianzas entre EAPB, entidades territoriales, con el objetivo de intensificar la vacunación en el grupo de 12 a 29 años, así como fortalecer las estrategias de comunicación respecto a la seguridad de todas las vacunas disponibles en el portafolio de Colombia; sin olvidar la demanda inducida y la planeación de jornadas masivas para cumplir las metas previstas. Por otra parte, resaltó que a octubre la proyección de vacunas recibidas es de 11,2 millones de dosis.

Asimismo, Cuéllar indicó que se hará una modificación en la asignación de dosis de vacunas, teniendo en cuenta la eficacia y estableciendo una mediana. Por encima de esa mediana, se distribuirá el 70 % del total de vacunas a asignar y, en el caso de estar por debajo de la mediana, se enviará el 30 % de las vacunas a asignar.

Por otra parte, se hará asignación especial, teniendo en cuenta velocidad de avance de la vacunación y saldos de vacunas disponibles. Se debe hacer una justificación de la necesidad, especificando las estrategias y el tiempo requerido para la aplicación de las vacunas solicitadas. Esto pasará por análisis de la Dirección de Promoción y Prevención y la aprobación del Comité Asesor de Vacunas.

En cuanto a vacunación de extranjeros, tanto con estatus regular e irregular, explicó que del total de priorizados, 10,7 % han sido vacunados contra el covid-19, es decir, 128.564 personas. “Es muy bajo el avance que llevamos de esa vacunación. Hacemos un llamado a que se generen estrategias específicas para vacunar a esta población”, indicó Cuéllar.

La funcionaria reiteró la necesidad de reforzar las estrategias para vacunar a las gestantes. “Hacemos un llamado para que en las consultas prenatales incentivemos la vacunación”, aseguró, al recordar que en este momento este grupo poblacional está siendo vacunado con Pfizer. “Tenemos una estimación de 497 mil en el país, solo llevamos 133 mil con primeras dosis”, concluyó la subdirectora.