Gremios piden en reunión y carta a Gobernador y Alcaldesa estudiar flexibilización de apertura del comercio en Santa Marta

7

El gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, y la alcaldesa de Santa Marta Virna Johnson, recibieron de representantes del comercio de la capital del departamento solicitud para la flexibilización de los horarios de apertura los días sábado, la ampliación del pico y cédula de lunes a viernes y la modificación del horario de venta de licor de 4 a 7 p.m.

La petición fue discutida en una reunión virtual que sostuvieron con las principales agremiaciones comerciales, Fenalco, ProMagdalena, Undeco y Acodres, los centros comerciales Buenavista, Arrecife, Ocean Mall, Zazué Plaza, y grandes superficies como Éxito, Rapimercar, Makro, Jumbo, Olímpica y Carulla.

Ante la solicitud, el Gobernador recordó la precaria situación en la que fue encontrada la red pública hospitalaria del Magdalena, la cual no cuenta con las suficientes camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) para atender un pico de contagio de COVID- 19.

El mandatario les planteó que es necesario hacer una propuesta lo más sensata posible. Que sea analizada por los equipos epidemiológicos del Distrito y el Departamento para luego expedir un decreto con relación a los horarios que están solicitando los representantes del sector comercial, cumpliendo con las medidas de bioseguridad y distanciamiento social.

En Santa Marta hay una ligera tranquilidad porque el aumento de contagio ha sido muy lento y sostenido debido a las medidas sanitarias y restrictivas adoptadas oportunamente.

“Pero no se puede bajar la guardia porque, según las proyecciones del Instituto Nacional de Salud, el pico de contagio en el país será entre el 21 y 28 de agosto y se puede prolongar hasta finales de septiembre”, anotó el secretario de Salud Departamental, Julio Salas.

“Se entiende el interés y clamor de los sectores de la economía por reiniciar sus actividades, mas son precisamente las medidas que se tomen territorialmente las que garantizarán la sostenibilidad de las acciones en la apertura gradual según sean las recomendaciones epidemiológicas, médicas y sociales para no cometer los errores de otros países que han abierto y hoy vuelven a tener picos superiores a los del inicio de la pandemia”, indicó Caicedo.

La solicitud es analizada por las Secretarías de Salud, los equipos asesores epidemiológicos y del área de gobierno para establecer viabilidad, dar respuesta y eventual ajuste a las normas regulatorias.