Gremios piden conocer los efectos del Plan Maestro de Salamina y El Piñón en canal navegable de Barranquilla

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Los gremios económicos del Atlántico se solidarizaron con los habitantes de Salamina y El Piñón por las afectaciones que han sufrido desde el año 2018, debido a la erosión en la ribera derecha del río Magdalena, la cual amenazó permanentemente con provocar su desbordamiento y que ha ocasionado daños en la estación del ferry y en la vía que comunica con esos municipios, por lo que advierten que es necesario y merece una solución de fondo a esta problemática.

Sin embargo, ven con preocupación que el Plan Maestro de Salamina y El Piñón contempla un dragado por agitación en el sector de la isla Tamarindo de por lo menos 1.607.280 metros cúbicos de sedimentos. “Al ser un dragado por agitación, el transporte de sedimentos no es controlado y es incierto el rumbo que estos tomen, pudiendo afectar todavía más las condiciones del canal navegable de la Zona Portuaria de Barranquilla”, señalan los gremios.

Así mismo, señalan que se ha manifestado por parte de los diseñadores de las obras que se prevé una erosión inducida de la isla Tamarindo, como efecto de la ejecución de las obras propuestas. “Esta erosión tendría también un efecto de millones de metros cúbicos que ineludiblemente serán transportados hacia la desembocadura, con unos posibles efectos que no se han cuantificado”, advierten.

Para los gremios, antes de realizar una intervención de tal magnitud e importancia, las entidades a cargo deben estudiar, analizar, modelar y soportar los efectos acumulativas de estos sedimentos removidos aguas abajo y garantizar que esto no genere mayor sedimentación en los sistemas activos aguas abajo, específicamente en el canal navegable de Barranquilla y sus zonas aledañas.

Aseguran que es pertinente recordar que, en octubre de 2020 y en medio de las advertencias que el gremio portuario elevó en su momento, se realizó un dragado inducido de cerca de 500.000 m3 en Salamina, en donde gran parte de este volumen fue vertido nuevamente al río Magdalena, para que un mes después se registrara una sedimentación calificada por Cormagdalena como atípica, especialmente en el kilómetro 11, un sector que históricamente poco se sedimentaba.

Ante esto, piden a CORMAGDALENA al INVIAS, a la UNIDAD DE GESTIÓN DEL RIESGO, a la UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA a la UNIVERSIDAD DE CARTAGENA y demás instituciones involucradas con la formulación y futura ejecución del Plan Maestro de Salamina y El Piñón, que antes de realizar cualquier intervención sobre el Río Magdalena, se realicen los estudios de impacto ambiental y sedimentológico para evitar trasladar la problemática aguas abajo. “En ese mismo sentido, solicitamos la realización de una mesa técnica a fin de analizar las observaciones a que hubiere lugar”, concluyen los gremios.