Golpe a la extorsión en la Región Caribe

79

Cuatro personas que presuntamente se dedicaban a la extorsión, una en el departamento del Atlántico y tres en la Zona Bananera en el Magdalena, en operaciones llevadas a cabo en diferentes municipios de la región Caribe, fueron capturadas en el marco de operaciones militares, del Gaula Militar Caribe y el Gaula Militar Magdalena, en un trabajo interinstitucional con el CTI de la Fiscalía General de la Nación.

Se logró la captura en flagrancia de una mujer identificada como Bárbara Kleyvis Betancur Milla, de 18 años con nacionalidad venezolana, quien se disponían a realizar el cobro de 2.500.000 pesos a una de sus víctimas bajo la modalidad de extorsión. Además de la captura, en el operativo se logró incautar una motocicleta marca Suzuki en el mismo luar de los hechos.

La detenida quien, al parecer, pertenece al grupo delincuencial organizado Los Costeños, era la encargada de realizar los cobros de las extorsiones que esta organización realizaba en dicho municipio del Atlántico. Betancur Milla fue puesta a disposición de la URI seccional Barranquilla para adelantar los procedimientos judiciales correspondientes por parte de las autoridades competentes.

También se produjo la captura en flagrancia de tres sujetos en el corregimiento de Orihueca, zona bananera del departamento del Magdalena, sindicados de extorsionar a empresa transportadora de alimentos, cuyos dueños venían siendo amenazados bajo la modalidad de vacuna por estos presuntos delincuentes. El acto extorsivo era realizado por los capturados con el fin de permitirle a esta empresa vender sus productos en la zona.

Tras labores de inteligencia se realizó la captura de los tres sujetos de 25, 29 y 30 años de edad, quienes exigían a la empresa transportadora implicada la suma de dos millones de pesos mensuales a cambio de la comercialización y distribución de sus productos a comerciantes de la localidad. En la diligencia, además de las capturas, se incautó una motocicleta tipo Bóxer, en la cual se presume que los delincuentes adelantaban sus obras delictivas.

Los detenidos, al parecer, hacen parte del grupo delincuencial organizado Los Pachencas y fueron puestos de inmediato a disposición de la Fiscalía N.° 1 Local de Actos Urgentes del municipio de Ciénaga para su judicialización por el delito de extorsión.