Gobierno presentó hoja de ruta para afrontar desafíos en materia de salud

26
El Ministro de Salud, Fernando Ruiz, reafirmó este domingo el compromiso del Gobierno Nacional con Bogotá para superar de manera conjunta la situación generada por el covid-19.

El Ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, presentó la hoja de ruta en materia de salud para los próximos años a representantes del sector; se trata de un decálogo que contiene los principales desafíos para Colombia en esta materia.

Este documento aborda temas como la producción de vacunas en el país, medicamentos y desarrollo de tecnologías para la atención de eventuales pandemias, que permitan enfrentarlas con una mayor preparación.

“Tenemos que cerrar este Gobierno diciendo que aprendimos de la pandemia; vamos a dejar un documento Conpes, una política de Estado, que permita que en la próxima pandemia tengamos un mayor nivel de preparación”, aseguró Ruiz al intervenir en el Foro de la Organización para la Excelencia de la Salud (OES).

El Ministro explicó que el documento también contiene la planeación integral de salud pública, las rutas integrales de atención en salud, la prestación de servicios de salud, talento humano en salud, abastecimiento y regulación de precios y tecnologías en salud, aseguramiento, financiamiento, seguridad sanitaria, regionalización e integración de los sistemas de información.

Dentro de la agenda de 10 puntos también está planteado el nuevo Plan Nacional de Mejoramiento de la Calidad en Salud 2022-2027.

“Un nuevo Plan con nuevas líneas de acción: atención primaria en salud con calidad, atención segura y seguridad del paciente, calidad desde el talento humano, excelencia en la atención, atención centrada en personas, fomento de la equidad de la calidad en salud, fortalecimiento de la rectoría en calidad, gestión de la información y financiación y eficiencia de los recursos para la calidad”.

El Ministro recalcó que con el decálogo el Gobierno busca dejar una hoja de ruta que vaya más allá del manejo del covid-19 y encare otros asuntos fundamentales del sector salud hacia el futuro.