Gobierno presenta protocolos para regreso a clases con alternancia

101

El gobierno nacional presentó el modelo de protocolo que deberán adoptar las instituciones educativas en el país para retornar a clases bajo un modelo de alternancia.

Durante un mes los ministerios de educación y salud trabajaron en la elaboración de un modelo riguroso que permita volver a la nueva normalidad académica.

Todo dependerá de la situación de los territorios, de las instituciones y la población.

Será de carácter obligatorio el uso de los tapabocas en las escuelas, así como también el lavado de manos por lo menos cada 3 horas, y en los niños en educación preescolar y primaria se realizará bajo el acompañamiento de un adulto.

Las reuniones de padres de familia deberán continuar bajo el modelo de la virtualidad, hasta tanto no se plantee lo contrario.

El aforo dependerá de los espacios de las instituciones, las cuales deben cumplir con el distanciamiento de 1 metro al interior de las aulas de clases y 2 metros en otros espacios del plantel educativo.

De esta manera, el gobierno avanza en el retorno gradual, progresivo, y seguro de los niños y niñas y el estudio en casa.

LÍNEAS DE CRÉDITO PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

El gobierno también anunció la línea de crédito a través del decreto 1280 por $ 200.000 millones para las Instituciones de Educación Superior, afectadas económicamente por la pandemia del covid-19.

Se aplicarán tasas y plazos justos, indicó el presidente, Iván Duque. “El programa se extenderá hasta junio de 2021 para las necesidades de las universidades”, destacó el mandatario nacional.

De igual manera, el gobierno a través del Ministerio de Hacienda, solicitó al Congreso de la República para que en lo que resta del debate al proyecto de Presupuesto General de la Nación, se mantenga viva la figura del Fondo de Solidaridad Educativa, que se creó por efectos de la pandemia para apoyar a este sector.

“La idea es que este fondo siga vigente por lo menos durante el primer semestre del próximo año”, señaló el jefe de estado.

Lo que se busca es apoyar a las familias en situación de vulnerabilidad para tener acceso a la educación superior.

Se pretende apoyar a más de 500 mil estudiantes quienes tendrán un descuento del 100% en sus matrículas y puedan acceder a estudios superiores para el próximo semestre.

La meta es habilitar más líneas de apoyo integral al sector de la educación.