Gobierno oficializó decreto de Desastre Nacional en todo el territorio por los incendios forestales en el país

15

El Gobierno nacional espera direccionar recursos de manera efectiva para atender las emergencias causadas por los incendios forestales en todo el país.

 

El Gobierno nacional emitió este domingo 28 de enero un decreto de situación de desastre nacional, con lo que busca destinar recursos de manera más efectiva para atender y contener la emergencia.

La medida, que ya había sido anunciada por el presidente Gustavo Petro el 24 de noviembre pasado, se aplicará por medio del decreto 0037 de 2024, con fecha del 27 de enero.

Allí se explica que el Consejo Nacional para la Gestión del Riesgo “consideró que se cumplen con los criterios establecidos en el artículo 59 de la Ley 1523 de 2012, por lo que emitió concepto previo favorable para la declaratoria de la situación de desastre nacional”.

Esta declaratoria tendrá una vigencia de 12 meses prorrogables hasta por un periodo igual, que previamente deberá ser aprobado por el Consejo Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

Según había explicado el presidente Petro, no se trata de un decreto de emergencia, lo cual lo diferencia de los decretos de estado de excepción contemplados por la Constitución. Se trata, más bien, de una medida que busca destinar nuevas partidas presupuestales para atender la situación en distintos puntos del territorio nacional.

“El decreto nos permite mover partidas para atender situaciones de desastre, lo mismo que se hará con la carretera del Chocó”, dijo el presidente Gustavo Petro.