Gobierno Nacional seguirá enfrentando al vandalismo y todas las formas de violencia y terrorismo: Mindefensa

18

El gobierno nacional a través del Ministerio de Defensa respondió a la Corte Suprema de Justicia el fallo que ordena medidas para garantizar derecho a la protesta pacífica, para proteger los derechos fundamentales a la libertad de expresión y al de protesta pacífica y no violenta.

“La manifestación o protesta pública y pacífica de los ciudadanos está garantizada por la Constitución Política y ésta se cumple dentro de la política de convivencia y seguridad ciudadana”, aseguró el alto gobierno.

“La actuación del ESMAD se produce exclusivamente ante las acciones violentas e irracionales que constituyen delitos, atentan contra los derechos de las personas y no son manifestaciones pacíficas”, relató en su defensa el gobierno nacional.

Explicó el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo que la fuerza pública cuenta con protocolos ajustados a estándares internacionales sobre los Derechos Humanos, para proteger la vida, derechos y libertades, la integridad, bienes y honra de los residentes en Colombia.

“En el mundo, la mayoría de países cuentan con escuadrones Fuerza Pública para controlar disturbios y 105 países, entre ellos Colombia, tienen grupos o escuadrones profesionales como el ESMAD, que continuamente actualizan y mejoran sus protocolos de actuación”, aseguró el Ministro.

Así mismo, señaló que : “Las actuaciones de integrantes de Fuerza Pública, que en el marco de la protesta violen la ley, son individualizadas y sancionadas por las autoridades competentes y sobre ellos debe caer todo el peso de la Ley”.

Advirtió que el Gobierno Nacional seguirá enfrentando al vandalismo y todas las formas de violencia y terrorismo, como es su obligación constitucional, por ello, el gobierno Nacional solicitará respetuosamente a la Corte Constitucional la selección para la revisión del fallo proferido por la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia.