Gobierno nacional entrega Plan Maestro de Salamina y El Piñón para la ejecución de obras definitivas

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El Gobierno Nacional, a través de la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena), hizo entrega al Tribunal Administrativo del Magdalena, del Plan Maestro para Salamina y El Piñón, como parte de la ruta de acción que permite contar con un estudio técnico y de rigor de la situación que se presenta en el sector.

“Luego de una construcción colectiva del gobierno Nacional en torno a la problemática presentada en esta orilla del río Magdalena, presentamos de manera formal el Plan Maestro para Salamina y El Piñón. Esta es una buena noticia para las comunidades de esta región del país. Hemos cumplido y seguiremos cumpliendo”, dijo la ministra de Transporte, Angela María Orozco.

De acuerdo con la medida cautelar decretada por el Tribunal Administrativo del Magdalena, la coordinación y elaboración del Plan Maestro se asignó a Cormagdalena teniendo en cuenta la experticia de la entidad en temas relacionados con esta arteria fluvial.

El Plan Maestro contempla varios frentes de trabajo que implican la gestión administrativa, jurídica, técnica y presupuestal en lo relacionado con la reconstrucción y protección de la orilla, el nuevo trazado de la vía y el dragado inducido y controlado en el río. En esta labor de construcción del Plan Maestro se ha contado con el apoyo técnico y acompañamiento de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, entidad que ha trabajado bajo parámetros ambientales, prediales, morfodinámicos, hidráulicos y topográficos, entre otros.

Al respecto, Pedro Pablo Jurado, director de Cormagdalena, aseguró: “Hemos integrado metodologías y hemos estado en permanente contacto con las comunidades de manera responsable y con un ideal en torno al bienestar y al  futuro de todos. Hoy estamos próximos a firmar el Pacto de Cumplimiento, lo que nos va a llevar a la construcción de obras definitivas que mitiguen el riesgo que históricamente se ha enfrentado en esta margen del río”.

De igual manera, la Viceministra de Infraestructura, Olga Lucía Ramírez, indicó que “para el Gobierno nacional y en especial para el Ministerio de Transporte ha sido prioridad atender la emergencia y buscar las soluciones definitivas a la problemática que se presenta en Salamina, y muestra de ello ha sido la presencia constante de las entidades adscritas al sector, así como el contrato firmado por el INVÍAS con la Sociedad Colombiana de Ingenieros que dio como resultado el estudio para definir las soluciones a implementar”.

Desde el mes de febrero Cormagdalena ha liderado la realización de 15 reuniones presenciales, 29 mesas de trabajo virtuales y 6 jornadas de socialización con la comunidad, veedurías ciudadanas y las distintas entidades involucradas: el Instituto Nacional de Vías (INVÍAS), la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres, y las autoridades departamentales y locales.

 

El Director General del INÍVAS, Juan Esteban Gil, afirmó: “Desde nuestra competencia hemos atendido, con toda la capacidad técnica y operativa del Instituto, la emergencia en este importante corredor del Magdalena. Además de estas actividades de mitigación hemos invertido 1.100 millones para garantizar una movilidad segura en la vía alterna dispuesta. Ahora, con las obras que conforman este plan maestro, nos comprometemos con la región a dar una solución definitiva e integral que beneficia a comunidades y transportadores gracias a un trabajo interinstitucional”.

Dentrode los componentes del Plan Maestro se integran las actividades de intervención y monitoreo, los diagnósticos del sector, la identificación de las acciones, la incorporación de la información suministrada por los actores de la sociedad civil, las metas y presupuestos requeridos, entre otros.

Posterior a la entrega de este documento, se llevó a cabo una Audiencia de Pacto de Cumplimiento convocada por el Tribunal Administrativo del Magdalena, en la cual participan todas las entidades, veedores y representantes de la comunidad. Esta audiencia fue suspendida mientras los comités de algunas entidades estudian las propuestas formuladas por el sector transporte.