Gobierno de Biden exigió a China que deje de ejercer “presión militar, diplomática y económica” sobre Taiwán

21

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha instado a China a que entable un diálogo con los representantes elegidos democráticamente de Taiwán y a dejar de “ejercer presión militar, diplomática y económica sobre la isla”, en el primer comunicado en este sentido desde que Joe Biden asumió la Presidencia norteamericana el pasado miércoles.

La declaración fue realizada a última hora de este sábado, después de que Taiwán denunciara que una flota de 13 aviones militares chinos, incluidos ocho bombarderos H-6K, realizaron una incursión sobre su zona de identificación de defensa aérea.

“Estaremos del lado de amigos y aliados para promover nuestra prosperidad, seguridad y valores compartidos en la región del Indo-Pacífico, y eso incluye profundizar nuestros lazos con la Taiwán democrática”, según el comunicado del Departamento de Estado. “Continuaremos ayudando a Taiwán a mantener una capacidad de autodefensa suficiente”, añade la nota.

“Estados Unidos continuará apoyando una resolución pacífica de los problemas a través del Estrecho, en consonancia con los deseos y los mejores intereses del pueblo de Taiwán”, según el texto, antes de agregar que el compromiso de EEUU con Taiwán es “sólido como una roca” y contribuye al mantenimiento de la paz y la estabilidad en Asia.