Gobierno conforma comité asesor para definir regreso a clases en Colombia

37

A escasos tres meses de culminar el año escolar en Colombia para el calendario A, muchos padres de familia, inclusive los niños, se preguntan qué va a pasar con esta última etapa de sus actividades académicas.

Aunque un alto número de planteles educativos y entes territoriales han determinado no volver a las aulas, por lo menos en lo que resta del año, el gobierno nacional aún evalúa la posibilidad de implementar la alternancia, es decir, que para los meses que faltan, los alumnos de educación media reciban el servicio educativo entre la virtualidad y la presencialidad, bajo los protocolos de bioseguridad exigidos para evitar brotes de contagio por el coronavirus.

Si bien el pasado mes de junio cerca de 1.000 instituciones privadas en Colombia, advirtieron que no volverían a clases presenciales este año, la situación no ha variado hasta esta fecha. La Confederación Nacional de Rectores y Colegios Privados, Andercop, consideró que era necesario velar por la salud y la tranquilidad de la comunidad educativa debido a la propagación del Covid-19 en el país.

El gobierno determinó conformar un comité asesor integrado por médicos pediatras, epidemiólogos, educadores y personal experto de la Universidad de Johns Hopkins de los Estados Unidos, para estudiar las alternativas que permitan regresar a las escuelas.

Después de 5 meses, los padres de familia se adaptaron a este nuevo modelo educativo, a tal punto que algunos contemplan la posibilidad de matricular a sus hijos en instituciones educativas que ofrezcan los servicios de formar virtual, pues señalan que aún no ven viable la posibilidad de enviar a sus niños en el primer semestre del año lectivo de 2021.